Agrandar imagen
El director Nicolás Herzog y el reconocido actor Claudio Rissi dialogaron con el programa radial “Con todo al aire”, en la previa de lo que será el estreno de su película “La Sombra del Gallo”, este jueves a las 21 horas en el Cine Odeón.

“Es un placer venir a mi cuidad a estrenar La Sombra del Gallo que se estrena en 20 salas de cine en simultáneos y en Entre Ríos hoy también se estrena en Colón. La semana que viene se van a ir agregando otras salas. Por lo que para mí representa muchas expectativas, porque fue mucho trabajo, durante años, con imágenes de las calles de Concordia las cuales fueron filmadas en el año 2018”, comenzó enfatizando el director del film.

En ese marco, Rissi recordó que en Concordia “los vecinos son muy predispuestos y cuando rodamos acá la filmación se acercaba, nos cebaba mates y nos regalaban de la esquina que hacían unas tortas fritas que todavía las recuerdos de tan buenas que eran”.

Cabe recordar que el concordiense Nicolás Herzog venia deleitando al mundo del cine “con el género documental y esta fue una gran experiencia en la ficción. De acá en adelante tengo otro proyecto que es documental pero que mezcla la ficción porque sucede que cuando uno toca la ficción es bastante imposible que la deje y por eso todos mis proyectos tiene un tinte con las herramientas y dispositivos de la ficción”.

“La Sombra del Gallo”

“La película toma un tema que está muy en agenda en este momento que es la violencia de género y que necesitaba ser visibilizado, máxime en Entre Ríos con casos tan resonantes o cercanos como el de Fátima”, señaló Herzog.

Al tiempo que aclaró que “no es una investigación de la violencia de genero sino un reflejo a la masculinidad, de la cultura patriarcal; cómo la misoginia está implantada en nuestra cultura en actos pequeños, en detalles o en casos de magnitud. Y el espectador se va a ir sentido identificado con el tema sin caer en lo morboso, para que cuando uno salga de ver la película se lleve muchas preguntas por responder”.

Al criterio de Rissi “una noticia tapa a la otra y la envejece, pero el tema de la violencia de genero creo que ya excede a la noticia y se ha hecho un hábito por la continua desaparición de mujeres, el femicidio, la violencia; y en la trama de la película eso está explicito todo el tiempo. Ojala lo de Fátima sea bisagra para que el Estado tome verdades cartas en el asunto”.

La experiencia del actor

“Me encontré con un realizador que sabía lo que quería y lo que buscaba en cada plano, eso facilitó mucho la tarea de un personaje que tiene sus características fuertes, fue un desafío porque yo ya soy un actor que viene con varios muertos desde la casa, me vinculan así, pero este personaje es fuerte pero no tiene violencia explícita; donde parece que no le pasa nada y está todo allí”, aseguró el actor en referencia al papel que le toca interpretar en la película a estrenar.

La experiencia del director.

Para concluir, el concordiense recordó que este “fue un proyecto de muy largo aliento, casi ocho años desde el inicio de esta película hasta su actual estreno; y en esos años me ha pasado de todo, entre ello fui padre, tengo una hija mujer, hecho que de alguna manera me fue cambiando como persona y eso fue tiñendo el proyecto y como me vinculé con él”.