Agrandar imagen
A través de un escrito, desde la UCR de Concordia valoraron la historia del nosocomio local:

Años antes funcionaba como Hospital de caridad con solo 10 camas de internación en una vieja casona de calle Carriego que recientemente cayó víctima de la piqueta del progreso.

En 1905 al fallecer el doctor Felipe Heras, el Hospital de caridad y a pedido de la sociedad concordiense, tomó su nombre. Era originario de Navarra, País Vasco España, vino a la Argentina de muy joven y trabajó incansablemente en dicha Institución a la que donaba los 40 pesos mensuales que le habían asignado.

En esta vieja institución se inscribió la historia de la medicina de Concordia. Sus cerca de 200 camas de internación albergaron a miles y miles pacientes concordienses y de pueblos vecinos. Sus 2 quirófanos fueron testigos de operaciones sofisticadas y de excelencia. Su maternidad trajo a este mundo la mitad de los nacimientos de nuestra ciudad. Su Neonatología trabajaba a un gran nivel.

Así, podemos enumerar también a los Servicios de Terapia Intensiva, Pediatría, Ginecología, Clínica Médica, Urología, Neumonología, Traumatología, Salud Mental (pionero en la nueva modalidad de atención de enfermedades mentales, denominada "desmanicomializar"), Servicio de Anatomía Patológica de punta, Enfermedades de Trasmisión sexual, Odontología, Oftalmología, Laboratorio de Análisis, Radiología, Consultorios Externos, Guardia Central, entre otros.

A estos Servicios les daban vida profesionales dispuestos a capacitarse y progresar científicamente, un cuerpo de enfermería capacitado, mucamas, nutricionistas, kinesiólogos, maestranza y administrativos comprometidos con el Hospital.

Por supuesto que, como toda institución manejada por seres humanos durante estos 140 años de vida se avanzó, con aciertos y errores, pero siempre abocado a curar o aliviar los distintos males de quienes acudían a este viejo Hospital. Sin miedo a equivocarnos podemos decir que es la institución que más vidas ha salvado en Concordia.

Quienes transitamos muchos años por tus corredores, nunca te olvidaremos y no dejaremos que pases al olvido. Para ello trabajaremos para tu justa reactivación.

¡Feliz cumpleaños, querido Hospital Heras!
COMISIÓN DE SALUD DE UCR DE CONCORDIA