Agrandar imagen Laner arremetió contra el MTE, en defensa de la norma.
Laner arremetió contra el MTE, en defensa de la norma.
Vale recordar que, recientemente, el MTE (Movimiento de Trabajadores Excluidos) denunció y repudió "los métodos extorsivos y persecutorios a trabajadorxs cuidacoches", acusando a varios funcionarios municipales.
Trapitos
La autora de la ordenanza, la edil opositora Carola Laner, habló sobre la polémica y recordó que - en sus orígenes - "fue un proyecto que partió de una decisión legislativa y que fue acompañado por una fuerte decisión política del departamento ejecutivo, producto del diálogo, de la voluntad de acuerdos, de la necesidad de legislar ante la problemática que se iba profundizando cada vez más en su conflictividad".

En ese sentido, mencionó que fue una iniciativa "que costó mucho abordar y lograr acuerdos para transformarlo en norma y cuando se pensó en esta norma siempre se la diagramó desde un plan integral que no solo contemplaba la prohibición y la parte meramente punitiva, sino que se contemplaba una abordaje social integral".

La idea es - argumentó - "identificar de forma individual las diferentes realidades para posteriormente atender los diferentes casos de vulnerabilidad y así poder abordar cada situación puntual para poder avanzar en posibles soluciones".

En efecto, recordó la concejala, cuando "empecé a trabajar en este proyecto me junté con las diferentes áreas del municipio y fundamentalmente con Desarrollo Social; ellos me dieron su punto de vista y se fue modificando".
Funcionarios
En diálogo con Diario Río Uruguay, Laner destacó "el serio y responsable trabajo llevado adelante por Silvia Castillo, por Fernando Barboza, primero en la confección de un censo para identificar a las personas y sus realidades y luego para tratar de abordar las posibles soluciones que les caben".

En ese marco, también valoró "el trabajo que ha venido haciendo la Dirección de Seguridad, de Claudio Purgat y la Unidad Operativa, a cargo del doctor Martín Amiano; que tienen la responsabilidad de ser la autoridad de aplicación de la normativa".

Laner explicó que, si bien hubo demoras en "su aplicación", junto al Centro de Industria y Comercio, a la Asociación Hotelera "y a diferentes comerciantes le presentamos una nota al Ejecutivo para su inmediata puesta en funcionamiento".
Respuesta
En clara respuesta al MTE, la edil de la oposición aclaró que "hoy están dadas todas las condiciones como para que esta normativa, que es una normativa vigente, sea aplicada pero vemos nuevamente que hay presiones y resistencia de este movimiento que se ha arrobado el monopolio de la representación de los cuidacoches".

En ese sentido, puntualizó que "si el MTE tiene las pruebas de que hay algún tipo de hostigamiento, de que hay algún tipo de persecución o hay algún tipo de violencia, tiene las herramientas legales como realizar la denuncia correspondiente".

A su entender, "no se puede hablar con tanta liviandad de violencia, de persecución, de hostigamiento y demás; en un parte de prensa sin hacer una denuncia correspondiente".

Laner comentó que - "en lo que respecta a la oposición - no vamos a tolerar las presiones de este movimiento de choque que se opone al cumplimiento de una norma vigente, ni mucho menos vamos a tolerar la utilización política y oportunista de las necesidades de los que menos tienen".

Para rematar, expresó que "si el MTE quiere gobernar la ciudad, que compita democráticamente en las urnas y que vaya a elecciones".

Etiquetas

Concejo Deliberante