Agrandar imagen
En declaraciones a Diario Río Uruguay, la concejal Magdalena Reta de Urquiza, del bloque de Juntos por el Cambio, precisó que este “es monumento para el que ya hace tres años que venimos pidiendo que se implementen los pasos necesarios para emplazar algo en un espacio público". Asegurando que en este caso "esto no se cumple”.

Explicó que habitualmente, "a través de la Comisión de Sugerencia Ciudadana y Defensa al Consumidor, que es el paso previo de autorización, se envía para que vea que este todo en orden con los bocetos y el autor de la obra, para luego llamar a una consulta ciudadana". Tras lo cual "pasa a la Comisión de Obras de Arte y Emplazamiento, que es la que evalúa el paso final”.

Sin embargo, como en esta oportunidad “desde la Comisión de Sugerencia Ciudadana no tiene nada que evaluar, lo que se hace es todos los expedientes -que son tres en realidad-, se pasa a la Comisión de Obras de Arte y Emplazamiento, para que evalué si hay que retirarlo o se le da continuidad a esta obra”, detalló la edil.
El árbol de la vida
Este monumento fue emplazado para febrero de 2019, para el Día de los Enamorados. “Lo emplazó el ex intendente Juan Carlos Cresto, pero sin ninguna autorización de ningún tipo y después a raíz de las presentaciones que hicimos a través de esta comisión, empezaron a aparecer expedientes pero que estaban vacíos y sin contenidos”, sostuvo.

Ahora, “en uno de los expedientes aparece una nota manuscrita del ex intendente donando la obra, con tres fotos y diciendo que se va a emplazar en la peatonal y calle San Martín. También aparece un aceptación de Ejecutivo para la obra, cuando las donaciones deben ser aceptadas siempre por el Concejo Deliberante, no se puede aceptar por Decreto; por lo que también en esto hay una irregularidad y nunca se complementaron los pasos que se debían seguir”, sostuvo Reta de Urquiza.

En ese marco, la concejal indicó que “con lo que llegué a recabar en estos años, lo pase a la Comisión de Obras de Arte y Emplazamiento, para que evalué si lo saca o no del lugar”.