Agrandar imagen Desde la Cooperativa Eléctrica brindaron detalles del corte generalizado.
Desde la Cooperativa Eléctrica brindaron detalles del corte generalizado.
En contacto con Diario Río Uruguay, Santana agregó que "la interrupción llegaba directamente desde CTM y se tardó en reponer el servicio, aproximadamente una hora y quince minutos".
Origen
Sobre la génesis del corte, el profesional mencionó que "vino desde la estación transformadora de CTM", a quienes de inmediato "les pedimos que nos cuenten qué fue lo que pasó y si podía volver a ocurrir".

En ese marco afirmó que lo ocurrido fue "algo extraordinario y por lo que nos dijeron no va a volver a ocurrir", remarcó Santana. Subrayando que "desde CTM surge la energía y a partir de una estación transformadora que tienen, salen líneas de 132 Kv y algunas de ellas llegan a la estación transformadora Concordia, ubicada en boulevard Ayuí".

Según explicó, el efecto cascada provocó "la interrupción del servicio en esas líneas de 132 Kv". Y agregó que "lo que se nos explicó es que saltaron unas protecciones, en algo que no sabemos muy bien cómo sucedió y eso dejó sin energía a la estación transformadora Concordia, por ende también a la estación transformadora Río Uruguay, que esa sí es propiedad de la Cooperativa Eléctrica".
Enersa
Consultado acerca del rol y la responsabilidad de la firma Enersa, Santana informó que "es titular de la estación transformadora Concordia y de las líneas que van desde CTM hacia esa estación transformadora".

Lo que se tardó en que vuelva el servicio, "en esa hora y cuarto, fue que, según nos dijeron, no funcionó el mando a distancia y hubo que ir (manualmente) a accionar en el lugar". Subrayando que "es como en una casa cuando salta el disyuntor; algo así, una figura como para graficarlo sin tantos tecnicismos".