Se trata de un edificio histórico, donde en el pasado supo ser un lugar de refugio de evacuados durante la inundación de 1959 y en sus puertas amarró un remolcador con ayuda para los habitantes del lugar y de Concordia. También fue el sitio donde concurrían los ciudadanos del Barrio de Villa Adela y de Estación Yuquerí a votar en los primeros comicios hasta el advenimiento de la nueva democracia.
Además, por sus aulas pasaron muchos docentes y alumnos, pero fundamentalmente fue creadora de hombres y mujeres de bien, cuna de trabajadores que ayudaron a forjar la grandeza de nuestra ciudad. Allí nació la Escuela Secundaria por gestión de docentes recordados y ejemplares y funcionó hasta su traslado a la zona de El Martillo donde se encuentra actualmente.
Hoy “la Escuela”, se erige como un faro a orillas del majestuoso Río Uruguay y sigue siendo el icono histórico y punto de unión de los vecinos, ex docentes, alumnos y de todos quienes disfrutaron de la calidez de sus aulas y de tiempos compartidos.
Es por esta razón y con el objetivo de consolidar el sentimiento que sienten los vecinos por el lugar, la Municipalidad, por decisión de su Presidente Municipal, hace posible esta adquisición, interviniendo responsablemente para que un patrimonio histórico, y cultural de la región no se pierda, viabilizando se proyecte a futuro el mejor destino tendiente a preservarlo, mantenerlo y posibilitar el disfrute por todos los ciudadanos y la comunidad de Benito Legerén, que agradecida y esperanzada desea y espera revivir las sensaciones que el lugar les despierta, y que desde ahora pasará a ser nuevamente accesible para todos.