Agrandar imagen La Provincia accedió al financiamiento para culminar el proyecto integral.
La Provincia accedió al financiamiento para culminar el proyecto integral.
“Es una satisfacción poder hacer llegar esta noticia a los vecinos de Concordia porque muestra una vez más el trabajo profesional que se viene llevando adelante desde el gobierno provincial”, expresó Marcelo Richard, secretario de Planeamiento y coordinador general de la Unidad Ejecutora Provincial.

El funcionario detalló que se trata de un financiamiento “importante que permitirá ejecutar la última etapa de un proyecto que ya tiene fases culminadas y otras en ejecución”. Los trabajos han permitido “recuperar y sanear vastas áreas de la ciudad de Concordia, mejorando los espacios públicos, la conectividad, los servicios; en fin, la calidad de vida de los vecinos”, puntualizó.
Trabajos
Richard aseveró que el proyecto estipula una visión integral, encarando “un sistema de drenaje urbano sostenible que genera nuevos espacios públicos de calidad para que la comunidad se apropie de los mismos y contribuyan a una mejor convivencia y calidad de vida en los espacios urbanos”.

“Con estos fondos podremos culminarlo tal como lo hemos planificado y pensado durante todos estos años”, comentó. Subrayando que las obras responden a un “modelo urbano residencial donde el arroyo sea un espacio público de jerarquía, que atiende las necesidades de hábitat y vivienda para familias del lugar”.
Crédito
Cabe destacar que el crédito que ha aprobado el organismo internacional se trata de fondos que serán tomados por el Gobierno de Entre Ríos a través del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional (Fffir). Por lo tanto se tratará de una obra que a través de nuevos mecanismos, financiará el gobierno provincial.
El Manzores
Durante los últimos años se ha ejecutado en diferentes etapas un proyecto de saneamiento de la cuenca del Arroyo Manzores de Concordia que ha permitido dotar de infraestructura básica, servicios, conectividad y saneamiento ambiental a una importante zona de la ciudad. Además a través de una batería de obras públicas se ha logrado incorporar nuevos espacios y paseos públicos.

Actualmente se trabaja en la cuenca baja, que permitirán dar continuidad a los trabajos ya ejecutados sobre el sistema conformado por el Borde Costero y los trabajos realizados sobre el sistema que se iniciaron con la ejecución de la Av. Costanera y prosiguieron con la Desembocadura del Arroyo Manzores, la pavimentación de Avenida Castro - Chajari y la ejecución del Centro de Interpretación Ambiental.

Los trabajos de la cuarta etapa que se están ejecutando actualmente, con un avance del 35 por ciento, se trata de una serie de obras complementarias que incorporan una pista de rollers, canchas de beach voley, una cancha multiuso y núcleo sanitario. Se incluye también un parque en el sector bajo de la cuenca, en el tramo ubicado entre calle Salta y Coldaroli, además de una plazoleta en el sector del Centro de Interpretación Ambiental.

Se completa la obra con pavimentación y sistematización de desagües pluviales en calles tales como Caldaroli, Maipú, Av. Néstor Kirchner y el reemplazo de cañerías de agua y conexiones cloacales domiciliarias; también en sectores comprendidos por estas arterias.

La nueva etapa a financiar por el crédito aprobado por la CAF tiene como principales objetivos integral la propuesta al sistema natural de drenaje, desarrollar una gestión estratégica para el ordenamiento del territorio, prevenir riesgos hídricos, dotar de infraestructura urbana al sector, suturando la trama urbana como así también continuar recuperando los espacios públicos.

A través de nuevos planteos constructivos e innovadores como son los Sistemas Urbanos de Drenajes Sostenibles, que permiten proteger y mejorar la calidad del agua además de las propiedades y las personas ante inundaciones, además de restaurar el flujo normal de las corrientes urbanas y el desarrollo urbano en áreas de alcantarillados colapsados, se intervendrán sectores del Barrio Belgrano Sur y Juan XXIII.

Entre los lineamientos urbanos del proyecto se encuentra la ejecución de un plan de obras secuenciadas para permitir el reasentamiento y el desarrollo de amanzanamientos; además se prevé la apertura de calles internas que posibiliten continuidad de la trama vial, recorrido vehicular y peatonal de todo el sector.

Esta etapa permitirá mejorar la calidad de vida de 200 familias aproximadamente a través de nuevas viviendas y relocalizaciones. Las obras además lograrán disolver las barreras urbanas generadas por el arroyo y las vías férreas obsoletas, a través de la incorporación de infraestructura, fomentando el vínculo del sector con los centros culturales y educativos.