Agrandar imagen Vuelve un clásico de la noche concordiense.
Vuelve un clásico de la noche concordiense.
Mientras a su alrededor se sueldan estructuras, levantan parlantes y conectan luces audiorrítmicas, Matías André explicó cómo fue que - junto a Facundo Arovi y Luciano Ancarola - comenzaron a "cranear" la idea de desempolvar -literalmente- la disco que tenía como lema “la noche en todo sentido”.

En diálogo con Diario Río Uruguay, André detalló que "el proyecto de Costa Chaval se viene trabajando ya hace un año y las negociaciones para adquirir la contratación del alquiler empezaron hace aproximadamente 6 o 5 meses". A su entender fue un "trabajo duro en el lugar; ya que todo se hizo en aproximadamente cuatro meses".
"El clima de expectativa que se fue generando fue lo que a nosotros, día a día, nos fue motivando", continuó. Aceptando la responsabilidad de sacar del recuerdo de un boliche "que había sido un ícono, una historia que quedó en stand by", fue por eso que "cuando comenzaron los rumores, se incrementó la ansiedad".

El emprendedor contó que "de los tres socios que somos, dos tenemos la misma edad, 35 años y vivimos parte de esa historia", mientras que "Facu (Arovi) es un poco más joven y no lo pudo conocer, pero los otros dos tenemos muchos recuerdos y eso fue lo que nos motivó a abrir".

Según contó, "el desafío fue medirnos a nosotros mismos si realmente podíamos llevarlo adelante y nos motivó lo que implica Costa Chaval para muchos en Concordia".
Espacios
El nuevo boliche propondrá "tener dos sectores bien diferenciados, por un lado el espacio general con su propio sector VIP; que es el lugar más amplio en su capacidad". Mientras que en la parte superior, sobre calle Espino, estará el sector Costa + 30, que será "un espacio exclusivo para mayores, en este caso con una capacidad para unas 400 personas".

André remarcó que "es necesario que la gente sepa que Costa Chaval Mayores es un proyecto que vino para quedarse, donde la gente podrá encontrarse todos los fines de semana y poder disfrutar de ese espacio especialmente pensado en ese segmento".

Fue allí cuando remarcó que "para esta primera noche solo se van a vender entradas limitadas y anticipadas en el local de calle Catamarca 154". Insistiendo especialmente que, "no se van a vender en boletería, como si se hará para las entradas generales".

La advertencia busca evitar que, aquellas personas que no adquirieron su entrada anticipada, puedan llegar a pensar que podrán comprarla en el mismo boliche. A partir del miércoles, "comenzamos con la venta de anticipadas para Costa + 30, las cuales creemos que se agotarán en poco tiempo por la expectativa que se generó", precisó André.
El boliche
En lo que respecta a la organización de los espacios, Matías detalló que en la parte superior destinada a Costa para mayores será un área "a la que no se podrá acceder desde el sector general, ya que es independiente en la música, los baños, las barras y los ingresos". Es decir, ejemplificó André, que "si viene tu hijo menor, es probable que no se vean en toda la noche, porque no se van a poder cruzar".

Adelantó también que el boliche está pensando a largo plazo, por lo que sábado a sábado habrá innovaciones. En ese tema, comentó - a manera de anuncio - que llegarán "DJs invitados, DJs de la época, promociones y la idea es que la gente mayor sepa que a partir de ahora, va a tener su espacio para poder disfrutar: no será solo un sábado y los que no puedan ingresar este fin de semana a ese sector, lo van a poder hacer en los siguientes fines de semana".
Estructura
En lo que fue la rehabilitación del lugar, hubo más de 150 personas trabajando en diferentes días y horarios. Contando personal de seguridad, limpieza y barman "vamos tener 130 personas trabajando", comentó.

También, se especificó que el boliche contará con "ocho barras, 25 seguridades y todo el despliegue que ello significa entre el pos y el previo". A eso habrá que sumar "la gente que trabaja afuera, los carritos de comida, el estacionamiento y todo lo que se genera incluso con un turismo importante; porque el turista sabe de esto y eso nos pone muy contentos, saber que la ciudad se reactiva", aseveró André.

Por otro lado, informó que "para aquellos que tengan la entrada, el Costa + 30 abre a partir de las 23 horas y hasta la 6 de la mañana" y el sector joven "abre a las 0 horas y también será hasta las 6 de la mañana".
Puesta en escena
Entre las novedades, el emprendedor puntualizó que "habrá una puesta en escena lumínica muy importante, al estilo actual de boliche a nivel nacional e internacional".

Los socios pretenden "trasmitir una experiencia, ese es el objetivo, porque no queremos que solo vengan a bailar y pasar un momento con amigos, sino también a recordar aquellos que lo vivieron; que vengan a vivir momentos, que tengan un espacio". Incluso, contó, "va a ver un sector de merchandising, degustaciones, drugstore, lugares para descansar, para sacarse fotos, un reservado y con todo esto lo que apuntamos es que se viva una experiencia".

Otro punto a destacar es que "vamos a tener el sistema de bebida con venta a través de tarjeta magnética, por lo que ya no se va a usar dinero en las barras". Sino que, como se estila en otras ciudades, "habrá puntos de carga donde se ingresa dinero a la tarjeta y en las barras se va a poder comprar lo que querés; y esa tarjeta se adquiere dentro del boliche", detalló.
Seguridad
Por último, André destacó a Diario Río Uruguay que, para cumplir con todas las normas que hoy están vigentes en materia de evacuación, se debieron establecer y adaptar "varias puertas de salidas de emergencia". André dijo que antes "esto tenía otro sistema de apertura y cierre, por lo que tuvimos que adaptarnos". Es así que "se hicieron en total seis salidas de emergencias, tres por calle Robinson, una salida del bar y dos por P. del Castillo", enumeró.

Estructuralmente hablando, acotó el emprendedor, "fue poco lo que se modificó, pero sí fue mucho en lo que tiene que ver con las medidas de seguridad, ya que se debió hacer muchas cosas: es algo que nos llevó tiempo y dinero poder hacerlo".

Según informó, la capacidad del boliche será de cuatro mil personas en total, "la parte de abajo será para dos mil personas y la parte de vip será de aproximadamente 500".
André agradeció "a todos los que estuvieron trabajando porque la verdad se pusieron la camiseta y hasta me erizo de acordarme de algunos de ellos: sin eso no lo hubiéramos podido hacer".

"A mis dos compañeros con los que iniciamos esta locura y a nuestras familias, porque sin ellos no hubiéramos podido estar hoy acá", remarcó. Deseando que "la generación pasada recuerde a este lugar con tantos lindos recuerdos como lo hicieron ustedes y se genere un lindo recuerdo para las generaciones nuevas".