Agrandar imagen Advierten sobre un recrudecimiento en el conflicto.
Advierten sobre un recrudecimiento en el conflicto.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el referente de los guardavidas en Concordia repasó los ejes de la protesta – jubilación, cupo laboral, definiciones sobre el alcance de la temporada estival – y detalló que se está ante un agravamiento de la relación con el municipio.

“Los 64 puestos laborales no son un invento, teníamos un compromiso del intendente Cresto y ahora nos quieren modificar el tipo de contratación; algo que se debería haber hablado en las respectivas paritarias de este año pero nunca se nos comunicó nada”, especificó Penco.
Chicana
El referente local del SUGARA contó que “estamos esperando poder charlar con el intendente Cresto cuando vuelva a Concordia”. Sin embargo, y contestando un mensaje institucional del municipio acerca del comienzo de la temporada, aclaró que “no creo que arranque porque no nos han contratado”.

“Todos los años el sindicato pone el listado de los guardavidas de la temporada anterior y ahora sacaron la chicana de intimidación pública de llamar a inscripción”, detalló. Subrayando que es una maniobra “de asustar a los guardavidas jóvenes para que vayan corriendo a inscribirse”.

A esto, Penco contó que “presentamos una inscripción colectiva por expediente y ahora están todos inscriptos, tanto para las piletas como para las playas municipales”. Además, mencionó que “ahora estoy yendo a la Delegación provincial del Trabajo para hacer la denuncia”.

“Años atrás nunca lo hicieron y lo hacen ahora en el marco de un pre conflicto”, remató. Agregando que un supuesto recrudecimiento de las relaciones podría afectar todo el corredor del río Uruguay porque “estornuda Concordia y se resfría toda la región”.

Por último, advirtió, “andan con dos bidones – uno de nafta y el otro con agua – no sé cuál de los dos van a usar”.