Agrandar imagen Los números oficiales del cruce Concordia - Salto.
Los números oficiales del cruce Concordia - Salto.
Desde el 19 de octubre y hasta el 17 de noviembre cruzaron 4.256 personas de Salto a Concordia, según los datos del Ministerio del Interior del vecino país.

Por los otros dos puentes sobre el río Uruguay no hubo casi cruces a Argentina: 108 en Fray Bentos y apenas cuatro personas en Paysandú. Eso es debido a que hasta ahora el gobierno argentino solo decretó como “corredor seguro” el puente Concordia - Salto; y en un horario restringido de 8 a 16 horas. Esto significa que de Argentina hacia Uruguay se puede cruzar por los tres puentes pero en el sentido contrario el único habilitado es el de Concordia. O sea, alguien que cruza desde Gualeguaychú a Fray Bentos debe dar toda la vuelta y regresar por el puente de Concordia.

Según información que manejan en el Centro Comercial e Industrial de Colón, esto cambiará en los próximos días y Argentina habilitará como “corredores” autorizados los otros dos puentes. “Tenemos información de la gobernación de que están apurando los trámites para considerar el puente Colón-Paysandú y el de Fray Bentos-Gualeguaychú como corredores seguros y el turista podría entrar así a Argentina. Eso sería en menos de una semana”, adelantó el presidente de esa entidad, Fabio Iribarren.
En números
Entre los tres puentes en este primer mes cruzaron 4.368 uruguayos a Argentina. Es un promedio de 145 personas por día.

En el sentido contrario, hacia Uruguay, fueron 15.245 por Fray Bentos, 1.677 por Paysandú y 3.439 por Salto. En total suman 20.361 viajeros en el mismo período desde Argentina a Uruguay. Es un promedio de 678 por día.

En el último mes, además, viajaron a Buenos Aires 7.886 personas por el puerto de Montevideo y 15.058 por Colonia. En el sentido contrario, llegaron 8.373 por el puerto de Montevideo y 13.672 por Colonia. Por el aeropuerto de Carrasco, en tanto, entraron 32.102 personas en un mes desde diferentes destinos (1.072 por día) y salieron 26.518 (883 por día).
Cambio
Del otro lado afirman que “¿El turismo argentino? Cero. No hay una reserva”. Eso responde Nelson Rosas, secretario de la Asociación Comercial e Industrial de Río Negro y empresario inmobiliario.

La zona de Las Cañas suele ser un destino habitual de los argentinos, pero esta vez no. “El argentino que viene a Fray Bentos es el de la vuelta, de Entre Ríos o a lo sumo Rosario. Y la diferencia cambiaria lo mata. No puede venir porque no puede comer ni nada. Por eso de la temporada no esperamos nada”, dice el empresario.

Y explica que distinta es la situación del argentino que va al este charrúa; dado que “tiene un poder adquisitivo mayor”. Para peor, con las fronteras abiertas muchos uruguayos podrían cruzar “y allá todo sale la mitad”, aseguran desde el sector turístico oriental.
Fuente: El País (Montevideo)

Etiquetas

PANDEMIA