Agrandar imagen
Al respecto, el recientemente electo presidente de la Cooperativa de Trabajadores y Empleados el diario El Sol, Edgardo Perafan, expresó su punto de vista y valoró que finalmente “estalló el conflicto y, lamentablemente, nos pusimos en pies firmes para defender nuestra fuente laboral” que “está siendo manoseada”.

En diálogo con el programa “Tarea Fina” de Radio Ciudadana, el periodista manifestó que “estuvimos con los ojos cerrados durante mucho tiempo, pero reaccionamos ante lo que está haciendo este señor en cuanto al manejo del matutino”.

Dicho esto, Perafán recordó que “esto comenzó a través de una asamblea que hubo hace muy poco, donde se eligieron autoridades y me eligieron como presidente a mí”, una asamblea que “culminó como todas, con él como director, manejando absolutamente todo”. Sin embargo, con el paso del tiempo “empezamos a ver que, lamentablemente, estaba dejando caer todo” y, además, “hay compras que nada tienen que ver con la cooperativa”, valoró.

Perafan manifestó que Mazurier “toda la vida se apoderó de las claves de la cuenta bancaria de los firmantes, es decir secretarios, empleados y tesorero, por lo que empleaba por su cuenta, a gusto y placer", como si fuera "su plata, cuando en realidad era de todos los asociados”, teniendo en cuenta que “se obtiene de nuestro trabajo que, se venda mucho o no, es nuestro trabajo”.

Entre tantas de estas compras ajenas a la cooperativa, Edgardo remarcó que “nos hemos enterado que ha comprado dos trenes en el transcurso del año pasado” con el dinero del diario, siendo este uno de los detonantes de la denuncia.

Por otro lado, en El Sol “somos unos 40 trabajadores aproximadamente que estamos trabajando a diario, poniendo el hombro, para que este señor maneje la plata a su discreción”, lo que “nos motivó a ir al banco, hablar con el gerente, contactar con el abogado que nos representa y presentar un acta constitutiva” en su contra.

Asimismo, mencionó que “hasta octubre del 2020 –fecha en la que se realizó la última asamblea- Mazurier manejaba las reuniones y presentaba todo con números, pero no con detalles, por lo que nunca supimos, por ejemplo, cuánta publicidad entra al diario”.

Actualmente “al diario lo estamos manejando prácticamente nosotros, lo estamos sacando adelante y es lo que defendemos, porque trabajamos todos los días para que el diario salga, para comunicarnos con la gente”, ya que este “es para la gran mayoría el único ingreso que poseen y queremos que comience a funcionar como una verdadera cooperativa, es por eso que decidimos ir al frente y marchar en contra de esto”, determinó.