Agrandar imagen
Diario Río Uruguay consultó al respecto al director del PAMI para toda la costa del Uruguay, quien explicó que “el PAMI tiene un sistema de vacunación que es a través de las farmacias", es por eso que desde la central del organismo "se envían las dosis de vacunas a las farmacias que están inscriptas", con un despliegue que "normalmente comienza el 15 de abril, pero este año con motivo de la pandemia se adelantó y empezó la semana pasada”.

En lo que respecta a Concordia, "tenemos once farmacias adheridas a este sistema de PAMI, con diferentes cantidades de dosis que le van llegando. La semana que viene estimamos que está llegando ya la segunda tanda de vacunas antigripales”, indicó Sergio Bertelloty .

Allí reconoció que “el mayor inconveniente que hemos tenido es una demanda mucho mayor de la que habitualmente ocurre, justamente por la situación que es de público conocimiento". Eso, sumado a que el cronograma de vacunación se adelantó, llevó a que las primeras dosis se agotaran "rápidamente y ahora estamos esperando una segunda tanda”, sostuvo.

Bertelloty afirmó que “la población tiene que tener la tranquilidad de que esto va a continuar, vamos a recibir más dosis y habrá dosis suficientes para aplicarles a todos los afiliados mayores de 65 años y factores de riesgo, paralelamente a lo que es sistema de salud pública aplica a la población”.

El funcionario agregó que, mientras tanto, “cada afiliado puede consultar telefónicamente en la farmacia que habitualmente concurre, porque hay muchas de ellas en las que hay que efectuar una anotación previa a la colocación, por una cuestión de organización”.

Para concluir el entrevistado precisó que “el adelanto de las vacunaciones se debe a que se prevé tener una población más sana y resguardar con el fin de dejar lugar por si alguien se infecta con coronavirus" y con la vacuna descartar el contagio de gripe. "Fundamentalmente para que el paciente reciba la atención correspondiente, evitando una congestión de internaciones”.