Fue en la tarde de este domingo, cuando se conoció la noticia del deceso de Domingo B. Hirigoyen, uno de los socios fundadores de la institución, que comenzó con su trabajo en el año 1991.

Fue justamente Hirigoyen quien en el año 2016 había publicado una carta abierta destacando los orígenes del Cuerpo de Bomberos Voluntarios, donde pedía “a todos nuestros conciudadanos, sean del partido político que sean, de la religión que profesen o no, de la condición social o cultural de cualquier barrio, sepan todos por igual que nuestros Bomberos Voluntarios están siempre preparados a tender una mano a los que necesiten su aporte o ayuda”.
(Carta de opinión del 17 de septiembre de 2016)

Bomberos Voluntarios de Concordia

Han pasado 25 años de aquel 16 de septiembre de 1991. No son ni tan pocos ni muchos, en la historia de nuestra ciudad, pero para quienes los vivimos desde el primer día en el que muchos idealistas y con ánimos de ser solidarios, pudimos concretar la Fundación de Nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Concordia.


Veinticinco años no parecen tantos, pero vividos intensamente no podemos dejar de recordar hechos y acciones que nos permitieron plasmar ese sueño.

Tener un Cuerpo de Bomberos Voluntarios acorde al crecimiento de nuestra población. En el grupo humano inicial estábamos los que temblábamos del solo pensar en la responsabilidad que tomábamos sobre nuestras espaldas y estaban los que con decisión y sin titubeos, sostenían la imperiosa necesidad de proteger y protegernos. Eso sí, todos a pesar de ser un grupo heterogéneo, teníamos la convicción de ser solidarios y que aportando cada uno lo podíamos lograríamos el objetivo impuesto.

Hoy vemos un Cuerpo disciplinado, equipado, capacitado y capaz de atender las necesidades de una población cercana a los doscientos mil habitantes.

No puedo dejar de recordar aquella primera reunión a la que convocó el Centro de Industria y Comercio a pedido del Jefe de Policía. A la misma asistimos un numeroso grupo compuesto por comerciantes, industriales, profesionales, obreros, etc. Hombres y mujeres movidos por el deseo de colaborar formando un Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Resultó que en esa reunión el subjefe de Policía nos informa que en Concordia había solo dos unidades autobombas. Una fuera de servicio por roturas y faltante de piezas y la otra no podía operar dado su mal estado. Hubo muchos intercambios de opiniones hasta que se llegó a un acuerdo. Lo prioritario era poner en funcionamiento aunque más no fuera, la unidad que estaba en mal estado, pero recuperable. Se reparó en tiempo récord el tren delantero, dirección y otras partes dañadas. Todo fue posible por los miembros de aquella primera comisión que consiguieron los repuestos y otros pusieron su trabajo.

Acordamos darle forma legal a ese movimiento y lo llamamos «Asociación de Amigos del Cuerpo de Bomberos». Por sugerencia de algunos integrantes, se amplió el nombre ya que eran Bomberos de la Policía y pasó a llamarse, «Asociación Amigos del Cuerpo de Bomberos y Policía».

Así durante varios años y con importantes logros sumado al aporte de vecinos, tuvimos un Cuerpo de Bomberos Zapadores que daba respuesta a los requerimientos, en la medida de sus posibilidades.

Se mantenía firme la primera decisión, formar un Cuerpo de Bomberos Voluntarios. Llegó el día que se pudo concretar. El 16 de septiembre de 1991 a las puertas de Centro de Comercio Industria y Trabajo, nacía la nueva Institución, hoy orgullo de los concordienses.
Muy largo sería enumerar hechos y anécdotas que forman la historia del Cuerpo de BBVV. Dar nombres de los fundadores, los colaboradores, las empresas, Instituciones y los mismos bomberos del cuerpo activo, sería un riesgo de caer en el olvido de tantos y tantos integrantes que han hecho su aporte.

Unos monetarios, otros con trabajo y muchísimos con lo más valioso que se tiene, con «Su tiempo», que se paga con horas de vida, restadas al descanso, a la familia a la distracción, al trabajo, con el único objetivo de ser solidarios.

Hoy ya tenemos un Cuerpo de Bomberos adulto que no compite con ningún otro, más bien se hermana y complementa y demostración de ello ha sido en las catástrofes que nos tocó participar codo a codo con Cuerpos de otras localidades y otras Provincias, Fuerzas de Seguridad, Instituciones y civiles que se sumaron.

Tuvimos la gran satisfacción de haber recibido al Creador del «Día del Amigo», Dr. Enrique Febbraro entre otras tantas personalidades. Colaborar activamente en la logística de las ablaciones de órganos que se realizan. Ser sede de la Junta de Defensa Civil Municipal. Concentrando en nuestro Cuartel las operaciones de salvataje y pedidos de auxilio en las tremendas inundaciones que sufrió nuestra ciudad.

Puede ser que me haya olvidado de muchas cosas más, pero de lo que nunca me olvidaré será del «sentido» de solidaridad que aportamos quienes integramos y hoy integran activamente nuestro Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Soldados del Fuego, colaboradores y directivos.
Un reconocimiento muy especial a las madres, esposas, hijos, esposos y familiares que ruegan porque su ser querido, Bombero o Bombera, vuelva sano y salvo a su hogar. A las mujeres Bomberas que han dado muestras de su dedicación y capacidad para luchar codo a codo junto a sus compañeros en todas las tareas, desde apagar incendios hasta manejar vehículos y maquinarias. A los hijos de esas madres-bomberas, prueba cabal de su amor al prójimo.

Un especial reconocimiento a quienes cuidan de la salud de nuestros Bomberos y su estado físico y psicológico. A la prensa, oral, escrita, televisiva que difunde la obra y lleva a conocimiento de toda la comunidad las actividades acompañando en todo momento

A todos nuestros conciudadanos, sean del partido político que sean, de la religión que profesen o no, de la condición social o cultural de cualquier barrio, sepan todos por igual que nuestros Bomberos Voluntarios están siempre preparados a tender una mano a los que necesiten su aporte o ayuda.

Domingo Hirigoyen
Miembro fundador