Agrandar imagen
Diario Río Uruguay pudo acceder al documento enviado al intendente de Concordia, Alfredo Francolini; donde los pescadores artesanales de la localidad ponen de manifiesto la situación que están atravesando y la necesidad -como trabajadores del río- de ser escuchados.

Ponen énfasis que en el contexto actual, “llevamos adelante la pesca artesanal, de forma minorista con una baja escala de extracción y producción de agregado de valor, comercializando él mismo en ferias y mercados populares de la economía social que hay nuestra cuidad de Concordia”.

En ese marco, solicitan a las autoridades que “se ocupen de la actualización del carnet de pesca, zonas, elementos de pesca y normativas”.

Al tiempo que proponen “trabajar un nuevo censo de pescadoras y pescadores artesanales en Concordia y de más localidades cercanas con pescadores que ejercen esta actividad ancestral” y conformar “una mesa de trabajo con nuestro sector y las autoridades que les corresponda para trabajar mejores condiciones e igualdad de trabajo digno para los pescadores y sus familias ya que afrontamos diariamente muchas dificultades para llevar a cabo nuestro actividad”.

Mientras que también solicitan “trabajar con él registro de agricultura familiar para registrar a los pescadores de Concordia y tratar también con ellos el sistema implementado del espacio geográfico de cada trabajador de esta actividad”.

Dentro de los considerando los trabajadores del sector cuestionan la prohibición de la Boga, siendo esta una especie que no se encuentra en extinción como el Dorado y piden se revea dicha determinación.

En tanto que denuncian “atropellos y persecución” por parte de la Prefectura Naval Argentina, “quienes secuestran nuestros equipos de pescada solo a los argentinos”.

Finalmente, el grupo firmante de trabajadores concordienses resumió lo solicitado expresando que “exigimos condiciones dignas, mesa de trabajo, políticas públicas y de gestión para nuestro sector”.