Agrandar imagen El 105 suma una nueva función, en plena cuarentena.
El 105 suma una nueva función, en plena cuarentena.
Allí reciben asesoramiento y ayuda a problemas cotidianos que se le pueden presentar durante la cuarentena. El programa funciona a través de un voluntariado, donde jóvenes asisten a quienes necesitan ayuda en estos momentos.

"Llevamos dos semanas con este programa en marcha", comenta Cesar Tisocco, subsecretario de Cultura de la Municipalidad, quien es uno de los coordinadores de la iniciativa.
Orígenes
El funcionario contó que cuando se decretó el Aislamiento Social Preventivo, se detectó que “el sector de mayor riesgo, los adultos mayores, iba a ser uno de los grupos de personas que más acompañamiento iban a necesitar, para que salgan lo menos posible de sus casas".

Allí se comenzó a delinear la propuesta. Ahora, el 105 – una línea de teléfono gratuita que se dedica a cuestiones de limpieza, recolección de ramas y otros servicios similares – anexó otra función y “muchos trabajadores del Concejo Deliberante, que están de Guardia Pasiva, están colaborando voluntariamente de esta propuesta para poder atender todos los llamados", comentó Tisocco.

En la actualidad, “son más de 200 los voluntarios que ya se sumaron, lo que demuestra que Concordia es una ciudad muy solidaria”, puntualizó.
Adultos mayores
En los llamados “tomamos el pedido que el adulto mayor necesita, y los derivamos a distintas áreas de la Municipalidad, o a la Comisión Vecinal o al PAMI, según cada caso”, mencionó el funcionario. Subrayando que, “con el PAMI, tenemos un vínculo directo, para poder resolver el problema que se plantea”.

Pero, en muchos casos, lo importante “es escuchar al vecino", aseveró Tisocco. Destacando que “muchos adultos mayores están pasando esta cuarentena solos y necesitan poder hablar, contar lo que están pasando”.

“Muchos no saben utilizar las nuevas tecnologías, internet, y poder tener alguien que los oriente es importante", remató.

El programa funciona de lunes a viernes de 8 a 18 horas y los sábados de 8 a 12. Se puede llamar gratis al 105. Y también conectarse a través del sitio web www.concordiasolidaria.com.ar donde se encuentra el formulario para registrarse como voluntario.