Aproximadamente a las 10 de la mañana de este martes 26 de mayo, un grupo de trabajadores que prestan sus servicios a la mutual se reunieron para marchar en reclamo a los pagos que se les debe desde principios de este año. Incluso, algunos de ellos sufren de esta falta de pagos desde el 2019. Esta situación llevó a que muchos de ellos decidieran cortar el desarrollo de sus actividades para obtener una respuesta.

Es así que Karen Rodríguez, acompañante terapéutica que presta sus servicios a través de la mutual, explicó a un cronista de Diario Río Uruguay que “lamentablemente, nosotros tenemos que seguir trabajando si o si, porque no podemos dejar a los chicos sin nuestras prestaciones dado que nos necesitan y más en esta situación que nos afecta a todos”.

La entrevistada destacó que esta situación es “una vergüenza porque IOSPER no nos está pagando y yo estoy trabajando desde enero porque trabajo en el domicilio de mi afiliado” y remarcó que “necesitamos cobrar”. Asimismo, contó que el último pagó que recibió desde la mutual fue durante el mes de marzo, pero luego de eso “no recibí más plata desde diciembre y no estoy cobrando enero, febrero, marzo ni abril inclusive, que es muchísima plata que se nos debe y necesitamos pagar los servicios, porque las cuentas no nos esperan”.

También mencionó que “reclamo por mí, porque soy prestadora y afiliada a IOSPER, todos los meses tengo que pagar $3200 y si no la pago me cortan las prestaciones, pero la pago todos los meses y no estoy recibiendo mis pagos” entonces, “no podemos seguir trabajando así y, lamentablemente, tenemos que suspender los servicios hasta que tengamos una respuesta”.

Por otro lado, Laura Persigo, también acompañante terapéutica, contó que “me deben desde el mes de diciembre en adelante” y subrayó que “las irregularidades del pago de IOSPER vienen hace tiempo, pero con el tema de la pandemia empeoraron”. No obstante, consideró que “uno sigue trabajando porque tenemos una ética profesional y no podemos cortarles el tratamiento a las personas que nos necesitan, pero la situación es que ya no sabemos cómo mantenernos porque nos deben hace meses” y este es “nuestro principal ingreso, además de que pagamos el mono tributo y ya no podemos”.

De la misma manera, Guadalupe Dabanzo, maestra integradora que también pasa por la misma situación, explicó que “en mi caso me deben desde el mes de septiembre y el último pago que recibí fue en enero, que me pagaron agosto, así que hace ya bastante que viene sucediendo”.
De todas formas, particularmente “seguí haciendo la prestación con la afiliada, ahora en época de pandemia y su mamá tuvo la posibilidad de cambiarla de mutual para que este año yo pueda mejorar el servicio y poder trabajar como se hizo el año pasado” manifestó.

Dabanzo remarcó que “nosotros necesitamos la plata para sobrevivir y nos están diciendo siempre que no saben cuándo nos van a pagar, que no tienen plata, que la situación está difícil, pero también escuchamos al señor Cañete decir que ‘no se le debe a ningún prestador’” entonces ven necesario “recordar que esta es la única mutual que está trabajando con la modalidad de reintegro con los prestadores, lo que nos ata a nosotros como profesionales a hacer nuestros reclamos, porque cuando nosotros nos acercamos no nos corresponde, no nos toman los reclamos porque nos dicen que los tienen que hacer los afiliados, pero tampoco escuchan a los afiliados”. Por lo que concluyó que “esto ya es una vergüenza y no se puede seguir esperando”.