Agrandar imagen
En el marco del fortalecimiento institucional destinado a poner en valor los dispositivos convivenciales de niños y adolescentes sin cuidados parentales de la provincia, la ministra de Desarrollo Social, Marisa Paira; el presidente del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (Copnaf), Gabriel Leconte, y el subsecretario de Derechos para la Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Mariano Luongo, firmaron dos convenios que prevén ejecutar las reformas edilicias.

"Celebramos la firma de estos convenios que nos permitirá fortalecer las instalaciones de espacios de cuidados de niñas, niños y adolescentes de nuestra provincia que transitan parte de su trayectoria de vida en las residencias socioeducativas cuando hay dificultades en el ejercicio del cuidado parental. Estamos convencidos, como sostiene el gobernador Gustavo Bordet, que es fundamental el rol de Estado para garantizar estándares de cuidado que les permitan desarrollarse plenamente", manifestó Paira.

Asimismo, Luongo señaló que “fue una muy buena reunión, que se enmarca en el trabajo muy fuerte que venimos concretando con la provincia de Entre Ríos con distintas líneas de acción, en este caso con las refacciones que llevamos adelante en diferentes hogares de la provincia, algunas de las cuales ya se iniciaron y otras están próximas a ejecutarse. Desde la Senaf venimos manteniendo una línea transversal que consiste en poner en valor los espacios de cuidado alternativos al medio familiar, que hacía mucho no se realizaba”.

Por su parte, Leconte destacó el “acompañamiento constante de la Senaf para las políticas públicas diseñadas por la provincia en lo relativo a la niñez y adolescencia. En esta oportunidad, y como muestra del trabajo interinstitucional y articulado de la provincia, abrimos esta jornada de trabajo rubricando convenios de fortalecimiento de los espacios de cuidado, en una clara muestra del trabajo articulado entre Nación, provincia y municipios”.

En tanto, durante el encuentro las autoridades también dialogaron sobre la estrategia conjunta de abordaje del programa nacional Primeros Años, y acerca de las casas de Pre-Egreso que funcionan en el territorio provincial, que consisten en dispositivos de medio camino los cuales apuntan a construir autonomía en los jóvenes que hayan contado con acompañamiento de los equipos territoriales del Copnaf.

Cabe destacar que las obras de puesta en valor se realizarán en la Residencia Socioeducativa Juvenil de Concordia, pero también en la residencia socioeducativa Josefina Bressoud”, de Cerrito.