Agrandar imagen
El director del Instituto Médico Quirúrgico Garat, Jorge Díaz Vélez dialogó con Diario Río Uruguay y adelantó que el encuentro entre los representantes de clínicas y sanatorios junto a la Cooperativa Eléctrica de Concordia, se dio en un marco de cordialidad, donde se puso de manifiesto la preocupación de las instituciones, ante las nuevas tarifas eléctricas.

En la jornada del próximo jueves, la Cámara de Sanatorio y Clínicas de Concordia se volverá a reunir, “para evaluar desde cada institución los detalles de la reunión que se mantuvo con la Cooperativa Eléctrica y luego veremos que conducta o medida se va a adoptar hacia adelante, en este sentido”, precisó Díaz Vélez.

En el encuentro, la cooperativa sugirió por ejemplo “la posibilidad de usar energía solar, cosa que en este momento tienen un costo enorme. Para el sanatorio Garat por ejemplo tendríamos que pensar en 100 mil dólares para esa instalación y además, es algo que está en inicio en la ciudad y los casos que sabemos no son muy alentadores tampoco”.
Preocupación
“La Cooperativa Eléctrica no es formadora de precios, todo esto viene ya destinado de etapas superiores y lo sabemos. Pero si bien todavía las clínicas y sanatorios contamos con aquel decreto de la provincia de Entre Ríos, donde nos hicieron una consideración para lo que se paga de energía eléctrica, se terminaría para fin de año y no sabemos cuál va a ser nuestra situación hacían adelante”, sostuvo.

En tanto que el entrevistados indicó que son conscientes de que “la tarifa eléctrica, como tantas otras cosas, venía siendo subsidiada por el Estado y sabemos que tiene un valor real, que no era el que se estaba pagando; pero lo que sucede es que los costos de las clínicas y sanatorios, están todos de acuerdo con la realidad social que vivimos, también”.

En ese marco, el profesional médico recordó que “las clínicas y sanatorios no ponen el precio a su trabajo, el precio del trabajo lo ponen las obras sociales, las prepagas, las RT, etc.; de acuerdo a valores que a veces ni siquiera cubren los costos que demandan nuestras instituciones y por eso estamos permanentemente peleando por una mejoría en los aranceles”.

Entonces, “si esto se va a sincerar y nosotros tuviéramos la posibilidad de adaptar los costos a los precios de las prestaciones que nosotros brindamos, no sería un inconveniente sostener el costo de la luz. Pero el tema es que se va a empezar a producir un desfasaje en muchos aspectos y dificultará para adelante el mantenimiento de una serie de cuestiones básicas y esenciales para las instituciones médicas”, enfatizó.
Costos en la actualidad
Para concluir, Díaz Vélez comentó que en la actualidad, “en total el Sanatorio Garat con el uso general de sus instalaciones, esta pagando en el orden de los 300 o 350 mil pesos, en consumo eléctrico. Esto teniendo en consideración lo que se nos descuentan por la disposición provincial, desde la pandemia”.