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COMUNICADO TEXTUAL
Familiares y Amigos de la paciente reservada en Hospital Masvernat de Concordia por un
supuesto caso NO CONFIRMADO de coronavirus queremos expresar nuestra INDIGNACIÓN y
REPUDIO a la divulgación solapada de sus datos personales e información privada vía redes
sociales, hecho que perjudica su reputación profesional y ponen en peligro su fuente laboral y
la de su familia.
La irresponsable difusión de información precisa sobre su ingreso, incluyendo datos personales
como DNI, domicilio, fotografía y fecha de nacimiento constituye claramente la prueba que todo
se originó por agentes de la salud y/o administrativos del Hospital Masvernat violando cualquier
protocolo. La privacidad en este hospital Masvernat es un derecho que se le ha violentado a
ésta paciente, a diferencia de la profesionalidad demostrada en la comunicación pública de otro
caso equivalente detectado en Buenos Aires donde en la información siempre primó la
protección de su identidad como lo hizo el Ministro de Salud de la Nación.
Cabe aquí destacar que la paciente, en vistas de que presentaba leve dolor de garganta y un
estado gripal SIN fiebre desde su regreso a la ciudad proveniente de Alemania (en vuelo con
escala en Roma) el día 28 de febrero, decide, en acto consciente y responsable, comunicarse
telefónicamente el martes 3/3 por la noche con el Hospital Masvernat para consultar si el
mismo contaba con los reactivos correspondientes para evaluar posible coronavirus. Ante la
recomendación de acercarse al nosocomio la paciente se presenta y comunica que, producto
del fuerte aire acondicionado que experimentó en el traslado en ómnibus Flecha Bus desde
Buenos Aires hacia Concordia, comienza a sentir síntomas gripales el día domingo 29/2 por la
noche, sin registrar nunca fiebre. De esta manera la paciente es diagnosticada hasta el
momento con un cuadro de Rinitis con leve dolor de garganta, por lo cual se activan los
protocolos para analizar muestras que descarten coronavirus, de las cuales aún se esperan
resultados.
La divulgación vía redes sociales que se ha expandido masivamente entre la comunidad
concordiense está multiplicando un grave perjuicio a toda su familia.
Por lo tanto, solicitamos a la comunidad en general respetar su privacidad, absteniéndose de
compartir fotografías y datos personales y de emitir comentarios malignos e infundados que
aumentan el escarnio hacia ella.
Exigimos a las autoridades del Hospital Masvernat y del Gobierno de Entre Ríos iniciar
urgentemente el sumario interno para determinar responsabilidades y penalidades pertinentes,
como así también reforzar sus protocolos de comunicación y activar todas las medidas
necesarias para resguardar su identidad privada, evitando que el daño moral y psicológico ya
provocado sea aún mayor.