Agrandar imagen Nueva movida cultural de Salto Grande para Concordia.
Nueva movida cultural de Salto Grande para Concordia.
“Esto es parte de los abordajes que queremos hacer, de acompañamiento permanente a las comunidades, a los vecinos”, señaló el presidente de la Delegación Argentina ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (CTM), Luis Benedetto.

Para el funcionario, “esto también es parte del rol de CTM para con la región, trabajamos en ser una gestión presente en los barrios”.
El programa
Según se explicó, “Nuestro Barrio toma color” tiene como meta, a través de la participación de los vecinos, pintar murales en fachadas de las casa de los vecinos a fin de embellecer los diferentes lugares del barrio, promoviendo la identidad y la pertenencia de las personas que son parte de cada lugar.

Para dar inicio al programa en Concordia, se coordinaron tareas con participación de alumnos y docentes de la Escuela Che Guevara junto a vecinos del Barrio Agua Patito, quienes en la primera jornada participaron pensando el diseño y la manera de intervenir las fachadas de algunos edificios representativos de la zona.

“Es una propuesta que hoy empezamos en el Barrio Agua Patito y Los Pájaros pero vamos a llevarlo a otros barrios de la ciudad”, destacó Benedetto. Subrayando que “queremos rescatar la identidad de cada barrio de Concordia y fortalecer los vínculos comunitarios”.

En este contexto que “nos atraviesa, nos han mostrado que la solidaridad y el pensar en el otro debe ser un valor central en la construcción de la vida cotidiana: queremos rescatar esos valores y esto es parte del trabajo”, puntualizó.
Aspectos generales
Como se destacó, en esta oportunidad el programa comenzará con tres murales intervenciones en el barrio Agua Patito y Los Pájaros.

A través de la participación democrática de los vecinos se definirá la temática de los murales, la ubicación de los mismos y la puesta en marcha. Desde la Delegación Argentina se proveerá de los materiales para acondicionar y pintar las fachadas y se coordinará el programa, que tendrá entre los actores principales de la zona.

Silvana Elgart , rectora de la escuela N°37 Ernesto Che Guevara, resaltó que “ junto a la Delegación Argentina de CTM hemos emprendido un gran desafío de intervención comunitaria planificada para todos los barrios que componen una de las zonas más vulnerables de la ciudad de Concordia a través de la propuesta "Cultura Viva" con el objetivo de detectar necesidades y posterior planificación de acciones relevantes para todos los vecinos”.

La directiva comentó además que “junto a estudiantes del sexto año de la escuela secundaria, no solo apunta al embellecimiento barrial sino también a fortalecer vínculos comunitarios trabajando sobre los ejes identidad y pertenencia”.

Etiquetas

Cultura