Agrandar imagen Imágen de la edición anterior de la Asia Fest
Imágen de la edición anterior de la Asia Fest
Todo comenzó en 2015. En aquella oportunidad, la primera versión del Asia Fest Concordia tuvo como sede el Club Italiano. Desde 2016, el evento se trasladó a las instalaciones de la Fundación María de la Concordia (San Juan y Espino), orientándose fundamentalmente a los jóvenes; pero sumando adeptos año a año.

Vale recordar que dos de las manifestaciones más conocidas de la cultura otaku, como el “manga” y “anime”, son las formas artísticas más reconocidas del Japón moderno. Aunque muchas veces son confundidas por el público occidental. En realidad, se habla de palabras japonesas que designan equivalentes occidentales, siendo el manga "una forma de cómics" y el anime "una forma de caricatura/animación".

Las últimas ediciones del Asia Fest congregaron más de 500 personas, con una principal presencia de turistas que se acercan desde ciudades como Buenos Aires, Rosario, Salto y Montevideo.

En esta ocasión, el evento se realizará el martes 9 de julio, en Pueblo Viejo (Alem 230) de 10:30 a 18:30. Como es de costumbre, este año tendrá artistas locales y de otras provincias. Ilustradores, dibujantes, youtubers, cosplayers -representativa en la que los participantes usan disfraces y accesorios que representan a un personaje de ficción- y cosmakers -personas que realizan la misma actividad que los cosplayers, con la diferencia de que crean sus trajes-.

Dentro de los invitados al evento se encuentran:

• Magnus Mefisto (Pablo Avendaño): Youtuber desde hace 10 años, productor y cantante. Realiza vídeos de exploraciones urbanas, sucesos paranormales, entre otros.

• Kamikaze Capilar (Carolina Gatica): Youtuber, modelo alternativa reconocida por hacer tutoriales de maquillaje y cosplay.

• Salvador Sanz: Maestro nacional de dibujo, profesor de pintura, editor y autor de la revista Catzole. Trabajó en el mundo de la animación, en el largometraje “Mercano el Marciano” y realizó los cortos “El Inivisor” y “Gorgonas”, este último ganador como mejor cortometraje animado en COMICON 06 (San Diego, USA), entre otros premios. También trabaja en el comic REC: 0 sobre la serie de películas españolas REC, ilustra “El llamado de Chtulhu” de P. H. Lovecraft y “Solomon Kane” de Robert Howard para la editorial Pictus (Argentina). Su nueva novela gráfica “El Esqueleto” consta de dos volúmenes editados por Ovni Press. También se dedica a la docencia, dando clases de historietas, y realiza storyboards para cine y publicidad.

• Brian Laman: Cosplayer y propmaker muy talentoso, realiza espadas, escudos y objetos de ese estilo.

• Stephanie Giorgi: Cosplayer y cosmaker desde hace 5 años. Ha sido invitada y jurado de muchos eventos nacionales tales como Comic-Con, Mendotaku, entre otros. Realiza tutoriales de armaduras a pedido y es community manager de eventos reconocidos en Buenos Aires.

• Libera la Bestia: Editorial independiente de historietas comandada por los guionistas Jonathan Crenovich y Martín Mazzeo. En octubre del 2018 año editaron la versión en español de TRESPASSER, cómic publicado originalmente en Estados Unidos. Recientemente se ha publicado el cuarto libro de la editorial, MANTA LIBRO 2.

• Daniel Müller: Creador y editor de "Capitán Barato".

• Juan Vamp: Prensa de eventos en todo el país, cosplayer, presentador y jurado.

Además, estará presente el “Asia Food”, puestos de comidas típicas de China y Japón. Habrá una charla de la organización “Nacer de Nuevo”, que hablará de adicciones. Habrá un torneo de Metegol, de videojuegos, trivias, concursos de KPop, JPop, bandas. Habrá dos bandas locales, una de ellas llamada Orange.

Los niños, hasta los 10 años, no abonarán entrada y las anticipadas estarán $120, mientras que en puerta tendrán un precio de $150.