En dialogo con Diario Rio Uruguay, el veterinario Daniel Sosa, responsable  de la oficina de Islas del Ibicuy, dijo que los trabajadores del organismo “somos los parias del Estado” en materia salarial, por lo que puntualmente “queremos estar equiparados a los otros organismos nacionales”,  porque “a pesar de ser un organismo recaudador, ganamos la tercera parte de lo que ganan por ejemplo un empleado del AFIP”.

Asimismo, solicitan el pase a planta permanente del personal que todavía figuran como contratados,  especificando que “a nivel nacional, la institución cuenta con 5.000 agentes de los cuales el 80% son empleados a través de a través de “contratos basura” desde la presidencia de Carlos Menem. En ese marco piden que también se revean los nuevos convenios de trabajo, porque “no llegan a ganar ni $6000 por mes”, precisó el entrevistado.

 Además “queremos el 82% móvil para quienes pertenecen a la planta permanente y están por jubilarse porque hoy el que se jubila lo hace con un valor menor a la mita de lo que están ganando”.

A ellos sumó el pedido de que no se les cobre “el impuesto a las ganancias, porque  a muchos nos terminan sacando casi $2000 de nuestro  sueldo y es una barbaridad” dijo indignado Sosa. Por  todo ello lo que “pedimos ser un ente autárquico y ser independientes del Estado manejándonos  con neutra propia contribución”.

Respecto a la paritaria salarial, indicó que “queremos que nos paguen lo que corresponde, porque lo profesionales se merecen un mejor trato por parte del estado”. Así que en paritarias  “pediremos no menos del 40%”, porque el año pasado fuimos ninguneados por el Estado que nos dio un 22%” dejó en claro el medico veterinario.

Por último reconoció que no era justo “echarle toda la culpa al Estado, porque hay muchas cosas que a nivel institucional podría resolver el propio SENASA”, pero acusó que desde el organismo “hacen muy poco para poder resolver nuestros problemas”. 

El paro continúa hasta el jueves inclusive “y el viernes se vera si se hace una nueva reunión, porque sino no tenemos una respuesta se volverá a la medida de fuerza”.