El fenómeno se generó por el ingreso a la región de Salto Grande de un frente de aire frío, que se chocó con las altas temperaturas reinantes durante lo que va del otoño.
Como consecuencia más visible, la Cooperativa Eléctrica sufrió la interrupción de su servicio a las 7.44 hs. afectando una zona donde se destacan el Centro de Convenciones (donde justamente se desarrolla el Congreso Binacional de Neurociencias aplicadas a la Educación) la planta industrial de la firma Baggio (Ex Pindapoy), la planta potabilizadora del Ente Descentralizado de Obras Sanitarias, un gran hipermercado de la zona norte y el hospital Delicia Concepción Masvernat, además de una extensa franja de usuarios domiciliarios sobre la avenida Presidente Illia en casi toda su extensión. El servicio se repuso totalmente minutos antes de las 9,00 de la mañana.
Según se puntualizó desde la empresa distribuidora de energía, el problema se agravó por el corte de un conductor de Media Tensión, en la Subestimación de calles Laprida y Salto Uruguayo.