Agrandar imagen Martín participará este fin de semana por una beca a Nueva York.
Martín participará este fin de semana por una beca a Nueva York.
CRÉDITO: Foto: Guido di Gioia
Diario Río Uruguay dialogó con el protagonista de esta historia, Martín Tenis, quien explicó que el “Open Art (O’art) es un concurso internacional de danza clásica y contemporánea dedicado a acompañar la formación de jóvenes bailarines de 10 a 21 años”, al que se refirió como “una experiencia de alto nivel técnico y académico” a cargo de “grandes maestros” y que “otorga becas a alumnos para su formación internacionalmente”.

Sobre su caso particular, Martín mencionó que accedió al concurso debido a que “fui uno de los cuatro becados por el Balcón Ballet, que es una tienda de indumentaria de danza de la ciudad de Villa Carlos Paz”. En cuanto al concurso internacional, precisó que “este viernes 16, sábado 17 y domingo 18 de septiembre me estarán evaluando todo el tiempo y tendré que presentar dos repertorios, uno contemporáneo y uno de danza clásica”.

Una vez concluído el fin de semana, el jurado del evento decidirá el puntaje final de los participantes y, según las palabras de Martín, “dependiendo de lo que pase, si tengo cierta cantidad de puntos, el lunes puedo audicionar para una escuela de Nueva York”, al igual que “otras becas a Estados Unidos, a Bélgica, a Holanda, Italia, Uruguay, entre otras más”.

Previo al Open Art, Martín participó de un concurso de Villa Carlos Paz llamado “Gran Centro República de Danza, al que llevé varias coreografías con las que conseguí medallas de oro y de plata”. Además, mencionó que obtuvo el reconocimiento de “el mejor bailarín del evento”, cuyo premio resultó ser “esta beca, $10.000 en efectivo y unas clases con un maestro de Córdoba”.

En Concordia, Martín pertenece “al instituto superior de danza y ballet Cascanueces”, donde se encuentra a cargo de “mis maestras preparadoras María Milagros Caballero y Selene González”.

“Para mí, esto es un desafío bastante importante”, teniendo en cuenta que “es la primera vez que participo de un concurso de este nivel y es algo nuevo, porque estoy representando tanto a mi instituto como a Concordia, porque hay chicos de todo el país”, comentó.

Finalmente, Martín valoró que, ante tal experiencia, “tengo mucho miedo”, pero “estoy feliz y, sobre todo, dispuesto a cualquier cosa”.