Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el director del Parque San Carlos de Concordia, Paulo Tisocco, explicó que se trata de “un hallazgo hecho por el guardaparques Marcelo Cortiana, hace exactamente un año atrás”.

En aquel entonces, recordó que “inmediatamente dimos intervención a la directora del Museo de Antropología en ese momento, Cristina Vasallo de Cettour, que se contactó con científicos del CONICET, quienes se apersonaron este jueves para realizar las excavaciones pertinentes en el lugar”.

De esta manera, precisó que “dimos con que se trata de un ejemplar arbóreo de más de 80.000 años de edad, que fue hallado camino al Castillo de San Carlos”. Por el momento, aclaró que “todavía no sabemos a qué especie arbórea corresponde, porque se llevaron las muestras pertinentes y, dentro de poco, vamos a tener los resultados”.

No obstante, detalló que “forma parte de un tronco petrificado de más de 1,30 m de largo y 55 cm de diámetro”.
Preservación
En cuanto al destino del hallazgo, Tisocco aclaró que “como corresponde y dice la legislación provincial respecto a este tipo de hallazgos, deben remitirse al Museo de Antropología y Ciencias Naturales de la ciudad de Concordia para su custodia y preservación”.

Asimismo, consideró que “esto se pudo hallar a partir de la no circulación vehicular por el parque”, debido a que “en cierta medida, se lavó la calle y quedó a flor de vista una pequeña parte que, en un principio, para mí, era una piedra”.

“Ese fósil nos sirve para que podamos entender la dimensión natural del parque”, agregó Tisocco y comentó que “San Carlos no es tan solo la hermosa historia de Antoine de Saint-Exupéry, de la epopéyica historia de José Gervasio Artigas, la parte antropológica, sino que también hay una dimensión natural del parque en cuanto a flora, la fauna, la geología y los restos naturales que hay ahí, que hay que preservar y cuidar para patrimonio de todos los concordienses”.