De acuerdo al comunicado remitido a Diario Río Uruguay desde ASODECO, la delegación concordiense también pidió el relanzamiento del Consejo de Seguridad, pero con la presencia del gobierno provincial y que el manejo de sus fondos sea fiscalizado por los vecinos.
Uno de los puntos que llamó la atención del comunicado oficial, es el que se “insta a (el gobernador Sergio) Urribarri a que solucione, en un plazo no mayor a 30 días, el conflicto institucional con la Policía de Entre Ríos”. Cuando en rigor, lo que se defina en la causa que involucra a 17 funcionarios policiales acusados de sedición -y otros delitos- es una potestad de funcionarios del Poder Judicial concordiense.
Los dirigentes también pidieron que “se defina el inmediato funcionamiento del 911, así como la urgente instalación de cámaras de seguridad”. Además de “la presencia de cuatrocientos gendarmes, de manera de poner rápidamente en orden a la ciudad”.
Al mismo tiempo, elevaron al gobernador la solicitud para que “otorgue celeridad al tratamiento de la Ley que exime a los comerciantes afectados por los saqueos de diciembre de 2013 de un porcentaje del pago de ingresos brutos, a fin de que funcione como resarcimiento económico para la recuperación de sus inversiones en la provincia”.
Según manifestó el contador Jorge Viglietti, presidente de ASODECO, el funcionario provincial se comprometió a elevar el petitorio al gobernador y convocarlos en una semana, cuando “dará respuestas concretas a los pedidos”.
Ballay también se habría comprometido a que en dicha reunión se analice la situación del narcotráfico en la provincia, para lo que también convocará a los ministros de Comunicación, Pedro Báez, y de Educación, Deportes y Prevención de Adicciones, José Lauritto.
El petitorio entregado fue consensuado y firmado por entidades como ASODECO (Asociación por el Desarrollo de Concordia); el Centro de Comercio, Industria y Servicios de Concordia; la ASEC (Asamblea por la Seguridad de Concorida); la Asociación de Citricultores; el Club de Leones; la Cámara de Tiendas y Afines; la Asociación de Amigos de la Peatonal; el Consejo Profesional de Ciencias Económicas; la Sociedad Rural; y el Colegio de Ingenieros Especialistas.