Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el encargado del servicio de Hemoterapia del Hospital Masvernat, Ariel Rossi, comentó que se trata de “un móvil equipado y acondicionado para atender a donantes de sangre que pertenece a las instituciones del IAFAS y el IAPSER, quienes, a través del Ministerio de Salud, nos han brindado la posibilidad de atender a los donantes y realizar todo el proceso” en la plaza central de la ciudad.

El operativo se llevará a cabo de 8 a 12, en el marco del mes del Donante de Sangre, por lo que “estaremos atendiendo en forma voluntaria a aquellos que se acercan y estén en condiciones de donar”. Al respecto, Rossi recordó que “los requisitos básicos son: pesar más de 50 kilos, tener entre 18 y 65 años de edad y estar, en este momento, con buen estado de salud”. No obstante, previo a la donación “se realiza un control clínico básico y algunas preguntas personales para ver si cumplen con el resto de condiciones”, aclaró.

Sobre el comienzo de la jornada, Rossi comentó que “costó arrancar, porque había poco movimiento en la calle, pero ya hemos tenido varios donantes” de cara al final de la mañana. Sin embargo, reconoció que “junio es un mes muy especial para nosotros, porque el 14 se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y, ese día, vamos a hacer una colecta externa de sangre con la Iglesia Universal de Concordia”. Asimismo, adelantó que “está previsto hacer una colecta de sangre el día 28 de junio con el hospital de Federación”.

Por otro lado, reconoció que, en Concordia, “hemos remontado la cantidad de unidades de sangre a disposición, en gran parte, porque ampliamos el horario de atención a donantes”. Es así que, actualmente, en el hospital Masvernat “estamos atendiendo de lunes a viernes por la mañana y también por la tarde”.