Agrandar imagen La consulta pública se realizará en estos primeros días de mayo.
La consulta pública se realizará en estos primeros días de mayo.
Según se adelantó, “el próximo 8 y 10 de mayo se realizarán las consultas para los proyectos de Concordia y Gualeguaychú”. Así lo confirmó el titular de la Unidad Ejecutora Provincial, Marcelo Richard.



El funcionario detalló que son parte del procedimiento establecido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para el otorgamiento del crédito que el gobierno provincial, destinará a la construcción de cinco colectores cloacales en el marco del plan de Saneamiento del Río Uruguay.
Saneamiento
“Estamos avanzando a muy buen ritmo con las fases de este importante proyecto que permitirá a las localidades ribereñas del Uruguay, contar con un sistema de tratamiento de efluentes que evitará el volcado en crudo que actualmente se realiza”, afirmó Richard.



También detalló que “son cinco las ciudades incorporadas en el proyecto, San José, Colón, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú”.



El funcionario recordó que “venimos trabajando desde 2017 en estos proyectos, en la búsqueda de financiamiento y hemos encontrado en el BID un socio estratégico”.



Además, Elda Albornoz, secretaria de Inversión Pública y Desarrollo Territorial, puntualizó que el jueves pasado “se presentó el perfil del proyecto, requisito necesario para que desde Nación se priorice la obra y se pueda avanzar con la obtención del financiamiento”.
El programa
El objetivo del programa es poder ejecutar las obras que den solución definitiva al tratamiento y volcado de efluentes de las ciudades a la vera del río Uruguay, una situación pendiente que, las ciudades de la vecina República Oriental del Uruguay ya han saldado.



De esta manera se ha planteado la necesidad de contar con cinco proyectos diferenciados para cada una de las localidades (Colón, San José, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú) que atienda a las necesidades particulares de cada ciudad, pero que sean parte de un programa integral que permita la articulación de soluciones.



En Concordia, la planta de tratamiento tiene por el objetivo reforzar los colectores cloacales troncales y las estaciones de bombeo existentes, cuyas capacidades se ven desbordadas, y eliminar en su totalidad los vuelcos directos al río Uruguay del líquido cloacal crudo.



Además se plantea la construcción de dos nuevos colectores cloacales, al oeste y al este de la ciudad, recolectando los efluentes de las viviendas que se ubican a la vera del río Uruguay.



Además se incorporó el tratamiento cloacal de Villa Adela y Benito Legerén, para lo cual se plantearon los correspondientes colectores principales desde dichas zonas hasta la nueva planta. La totalidad del líquido que es conducido por los colectores principales de la ciudad, son volcados en una única estación de bombeo existente, dispuesta en la zona de la defensa Sur de la ciudad, la que se adaptará para cumplir con las nuevas necesidades de evacuación; esta estación de bombeo principal es la encargada de enviar el líquido a una planta depuradora que permitirá tratarlo hasta el nivel exigido por la legislación vigente.



El planta elegida es de tipo convencional con el proceso biológico aeróbico mediante de lodos activados, y se radicará en la zona sur de la ciudad, en el predio La Charita.

Etiquetas

Ambiente