Agrandar imagen
En diálogo con un cronista de Diario Río Uruguay, Víctor Capeletti del barrio San Agustín, contó que recientemente accedió al programa de créditos propuesto por CAFESG para acceder a la compra de este tipo de termotanques y precisó que “ya lo estamos utilizando, ahora al abrir la canilla sale de ahí.

Anteriormente, la familia de Víctor contaba con “sistema de agua caliente mediante calefón con garrafa, pero ahora viene directo” del equipo solar y, según sus palabras, “con unos días más de sol, creo que al calefón le vamos a retirar la garrafa”.

“Nosotros nos enteramos del programa por medio de un chico que vive acá y todo el trámite lo hicimos por medio de una nieta que va a la facultad y tiene celular, porque mi mujer y yo no tenemos”, reconoció Victor y detalló que “ella se comunicó con CAFESG y todo lo que nos indicaban desde allí, lo íbamos haciendo”.

Por otro lado, manifestó que “la instalación fue rápida y estuvieron trabajando aproximadamente 2 horas”, por lo que “recomendamos a las personas que lo hagan”, teniendo en cuenta que esto “no es una comodidad solamente para nosotros, sino que lo es para todos y para el medio ambiente inclusive”.

Finalmente, precisó que “no es mucho dinero” el necesario dado que “durante un año y seis meses son $40.000 y después de las primeras cuotas el precio baja”.

El programa “Tu Hogar Sustentable” de CAFESG se desarrolla tanto en el departamento Concordia como en Federación y su finalidad es darles la posibilidad a los vecinos de incorporar este tipo de sistemas solares con un financiamiento de la organización. Desde la mesa directiva de CAFESG, Eduardo Mozetic destacó que “la idea era llegar como se llegó a Victor, siendo un jubilado o a un trabajador con recibo de sueldo y que el requisito fuera que sea propietario, nada más”.

Asimismo, valoró que “lo que más me llamó la atención fue lo que dijo Victor, que esto era un sueño que tenía y si nosotros llegamos a cumplirle un sueño a un jubilado, nuestro trabajo ha sido muy bueno y es la mejor paga que podemos tener”.

Por su parte, Marcelo López reconoció que “pasar de lo abstracto a lo concreto es muy satisfactorio y se han cumplido todas las expectativas que teníamos cuando pensamos en este proyecto”, dado que “ya hay otros equipos funcionando, más de 200 pedidos y cerca de 30 adjudicados entre las ciudades de Concordia y Federación”. Además, valoró que los beneficiarios “nos contaron que el equipo les funciona muy bien e incluso en días nublados como hoy el agua les sale caliente”.