Agrandar imagen La marcha se realizará a las 17:00 en la Plaza 25 de Mayo.
La marcha se realizará a las 17:00 en la Plaza 25 de Mayo.
CRÉDITO: Imagen Ilustrativa.
En diálogo con el programa Una mañana por delante de Radio Ciudadana, Lucía Wallingre, una de las organizadoras del evento en la localidad de Concordia, explicó que “ya hemos organizado una marcha el año pasado en la Costanera y, ahora, queremos copar la Plaza 25 de Mayo y hablar sobre canabis medicinal, sobre auto cultivo e informar” sobre la cultura de la marihuana.

La concentración se llevará a cabo a las 17:00 en la plaza central de la ciudad y desde la organización lanzaron una invitación para toda la comunidad concordiense que se quiera sumar a apoyar la causa.

Lucía destacó que “la marcha anterior recibió a más de 200 personas y nos sorprendió la convocatoria que tuvo”, sobre la que recordó que “se realizó al costado del Club Comunicaciones al aire libre, para luego marchar por la Costanera”.

De esta manera, reconoció que “esperamos que este año sea una convocatoria grande, que vaya mucha gente, porque realmente lo necesitamos” ya que “queremos decir basta de presos por cultivar, algo muy importante acá, porque hay mucha gente que cultiva en Concordia y vive con el miedo de que les pueda pasar algo, porque cualquier persona te puede denunciar”.
Prejuicios
Consultada sobre los prejuicios que conlleva el canabis, Lucía mencionó que “la sociedad ha evolucionado”, principalmente “con todo esto de la globalización y el acceso a la información, por lo que creo que debe haber una reparación histórica para todos los canabicultores y para todo el mundo, para la sociedad que se lo merece, porque el canabis es medicina y todos nos merecemos tener acceso a eso”.

Por otra parte, valoró que la mayoría de los mitos al respecto “tienen que ver con la desinformación y la prohibición”, ya que “todo el taboo parte de los años 60 y los medios de comunicación, que se ocuparon de meter información totalmente falsa en la cabeza de la gente, desde el cine, la radio, la televisión”, por lo que “ahora se está queriendo informar y plantear un nuevo paradigma”.
Nuevo paradigma
En referencia al futuro de la aceptación de la marihuana, Lucía mencionó que “el cannabis ya no es una droga peligrosa como se decía” y, aún así , se encuentra en “la lista de las sustancias más peligrosas, que es uno de los reclamos que se hace en esta marcha, porque no podemos poner al canabis, que le hace bien a un abuelo, a un niño con epilepsia, que cualquier trabajador puede consumir sin representar un daño para nadie, ni siquiera para su salud; que se conoce que son muchos más los beneficios que lo mal que le puede hacer a la gente”.

“Es muy amplio todo lo que hay para decir y es una cultura maravillosa, muy sana y pacífica”, subrayó Lucía y expresó que “se sabe que mucha gente pudo salir del consumo de drogas duras gracias al canabis”, a modo de ejemplo. Además, destacó que “el objetivo es que sea parte de la cadena y sea complementaria a la medicina”, porque “no queremos dejar de lado la ciencia, buscamos complementarla”.