Agrandar imagen Varios rescates en las playas de Concordia y un caso mortal.
Varios rescates en las playas de Concordia y un caso mortal.
Con las altas temperaturas los balnearios de Concordia se convirtieron en un bálsamo para soportar el reinante calor en la zona y que permite refrescarse ante un enero que promete ser regular en cuanto a las térmicas por encima de los 35 grados.

Ahora, para quienes deben salvaguardar la vida de las personas entienden que hay una preocupación latente que es la falta de “confianza” de muchas personas que no miden la peligrosidad de sumergirse en aguas profundas y hasta en lugares inhabilitados, que lamentablemente ya se cobró una vida en esta temporada.
Temporada
En el inicio de la semana una mujer fue la cuarta persona que jugó de cerca con la muerte porque fue socorrida por los guardavidas en playa Los Sauces de la costanera y según explican quienes custodian desde las orillas del río Uruguay, hay mucha indisciplina de los bañistas y hasta muchas veces juega el factor suerte.

El martes por la tarde una mujer de 30 años debió ser rescatada por guardavidas de Concordia en playa Los Sauces. La bañista habría sufrido un calambre en la zona de boyado, se la llevaba la correntada, pidió ayuda y fue socorrida por los bañeros. En ese momento los guardavidas Maximiliano Busatto y Javier Portillo visualizaron el pedido de auxilio de la misma y acudieron a su rescate inmediato. La bañista después de su atención primaria, se retiró por sus propios medios.

Franco Álvarez, guardavida de Sugara se refirió a los casos que se vienen repitiendo en la playa de la costanera. “Vamos por el cuarto rescate en Los Sauces, también en el Nebel con la asistencia a los kayakistas y en el lago también con asistencia y rescate a kayakistas. Venimos bastante cargados este verano”, comentó.

“Yo estoy en playa Sol los fines de semana y los balnearios tienen mucha cantidad de gente. Es bueno remarcar que no hay que dejar a los chicos solos, la gente debe hacer caso a los guardavidas, es la única manera que tenemos de cuidarnos entre todos”, indicó en Lt 15 Radio del Litoral.

“Sabemos cómo es el comportamiento de nuestro río, a veces está muy tranquilo y empieza a correr el agua. Con Prefectura y Defensa Civil tenemos contacto directo y antes de que el río suba me mandan un mensaje, por lo que nosotros le avisamos a los guardavidas de playas de río abajo que el río va a subir y le empiezan a avisar a la gente”, expresó.
Río
En cuanto a la respuesta que tiene el río principalmente en zona de playa Los Sauces, el guardavidas detallo: “El agua después que pasa el pontón corre más rápido y hace que cualquier elemento flotante o una persona que esté descuidada hace que la empiece a arrastrar”.

Al momento el río se cobró una vida que fue en la denominada playa Los Tomates de la zona de San Carlos, un sector inhabilitado y donde es muy común que se repitan todos los veranos hechos luctuosos debido a la topografía aguas abajo del lugar.
Los Tomates
Relacionado al único caso mortal de la temporada en Concordia, Franco explicó que Playa Los Tomates, "en muchos casos nos cuentan que pescadores los han ayudado o que salieron porque los propios compañeros arriesgan sus vidas y los han sacado de un momento difícil, que se salvan de casualidad".

"Creo que en muchos casos no toman consciencia porque las cosas siguen igual, esa playa sigue siendo muchísima gente; en algún momento se habló de poner policía para no dejar entrar, pero es muy difícil por la extensión del lugar y hasta se puede llegar a formar una guerra campal entre la policía y la gente que quiere entrar al agua", señaló.

Y agregó que "es muy complicado, se ponen carteles para avisarles que se están bañando en lugares inhabilitados”

Al mismo tiempo, Álvarez destaca que en una de los balnearios más concurridos por los concordienses y turistas es playa Sol en el lago de Salto Grande. “Nosotros en playa Sol, que es un lugar habilitado, debemos recorrer y cuidar el lugar para avisarle a la gente que no se bañen en la famosa bahía que no está habilitada que se nos forma ahí, que está llena de troncos, árboles, pozos y la gente va y se nos mete ahí. Tenemos descuidar a la gente que está bañándose en lugares habilitados para retirar a las otras personas”, afirmó.
Anormalidad
Por último, repasó que muchas veces se les presentan situaciones anormales y que hasta deben hacer entender a la gente. “La semana pasada se nos metieron dos lanchas en frente de la playa, que es jurisdicción de Prefectura, a tirarse sin chalecos, con criaturas y gente grande. Tuvimos que ir en el kayak explicarles, la gente de una de las lanchas se nos enojó y los otros entendieron la situación”, finalizó.
Fuente: Nada que Perder (LT 15) - Diario Uno.