Agrandar imagen
Fue en el marco de la primera fecha del Torneo Federal de Básquetbol. Álvaro Chervo con 20 puntos y Joaquín Giordana con 19 fueron los máximos anotadores en el vencedor mientras que en la visita no alcanzaron los 28 puntos de Facundo Ortiz que fue el goleador del juego. En la próxima jornada, el “expreso” visitará a La Unión de Colón y el “santo” recibirá a BH de Gualeguay.

El primer cuarto del derby arrancó a puro triple. En el local convirtieron seis: Joaquín Giordana anotó tres (9 puntos), Santiago Barreto (2) y Álvaro Chervo el restante. Por el lado de la visita Facundo Ortiz clavaba dos y Brian Buticci otro más. Facundo Jérez venía metiendo cinco puntos en el dueño de casa pero una contractura lo marginó del partido. Ese primer período fue para el local por 23 a 17.

En el segundo cuarto el “negro” pasó al frente en el marcador (39-40) bajo la conducción de Facundo Ortiz sumando trece tantos más el buen ingreso de Gabriel Hermosilla aportando siete puntos. Sin embargo tras no tener un pasaje bueno defensivamente, el ferroviario reaccionó y a través del juego interno de Sebastián Godoy anotando once puntos más sendos triples de Chervo hicieron que el anfitrión se vaya al descanso largo arriba por la mínima 46 a 45. El parcial fue favorable a los de Martín Amden por 28 a 23.

En el tercer cuarto, el CEAC sacó una luz de seis puntos (53-59) por las decisiones de Buticci metiendo cinco unidades y la buena labor tanto de Bruera como de Breques pero enseguida nomas los conducidos por Martín Segovia encontraron soluciones a través de Barreto autor de cuatro puntos en ese tramo y un triple de Chervo prácticamente sobre la chicharra para dejar la ventaja por un simple a favor del local. En un bajo goleo el parcial fue 14 a 14 para que los de calle Buenos Aires culminen el período 60 a 59.

En último cuarto emocionalmente fue vibrante. Ferro con un triple primero de Chervo y luego otro de Truffa parecía que empezaba a liquidar el pleito pero “capu” con el empuje de Ortiz clavando otra bomba más un par de dobles de Bosch se puso arriba por 71 a 70. Más tarde vino otro triple de Chervo para que el score quede 73 a 71 para los locales y posteriormente con dos simples de Breques la contienda quedó igualada en 73.

Luego de un par de fallos en ambas ofensivas apareció un triple mortífero de Joaquín Giordana para inclinar la balanza a favor de Ferrocarril. En la jugada siguiente Bosch erró los dos libres y luego por la misma vía Godoy anotaría ambos simples para empezar a sentenciar el partido (78-73). Despúes fue a la línea Ortiz metiendo el primero y marrando el segundo y ya no habría tiempo para más. Parcial de 18 a 15 para Ferro y triunfo final por 78 a 74 en el primer clásico de la temporada.

Síntesis
Parciales: 23-17, 23-28 (46-45), 14-14 (60-59), 18-15 (78-74)

Ferrocarril (78): Joaquín Giordana 19, Ricardo Truffa 5, Álvaro Chervo 20, Santiago Barreto 10, Facundo Jerez 5 (F.I.); Sebastián Godoy 17, Axel Mendez 2, Sebastián Ranieri 0, Joaquín Obregón 0. DT: Martín Segovia.

Capuchinos (74): Facundo Ortiz 28, Brian Buticci 8, Joaquín Gómez Delconte 2, Facundo Breques 10, Augusto Bruera 9 (F.I.); Gabriel Hermosilla 9, Marco Bosch 8, Agustín Silva 0, Diego Ramírez 0. DT: Martín Amden.