Agrandar imagen
A base de triunfos y campeonatos, Omar Martínez se convirtió en uno de los últimos ídolos del automovilismo nacional. Campeón en 2004 y en 2015 del Turismo Carretera, el de Paraná se despidió ante su gente en la segunda fecha de la Copa de Oro, donde además los dos pilotos de su equipo se quedaron con el 1-2 en la final.

"Soy el hombre más feliz del mundo. En este momento no puedo pedir más nada", declaró el "Gurí" en el podio.

Después de mucho tiempo, volvió a las pistas de manera oficial a la categoría que lo vio campeón en dos oportunidades. En la previa, ya se notó el acompañamiento de todo su público. El jueves, todo el perímetro del circuito del Club de Volantes Entrerrianos ya estaba cubierto. Y eso lo generó el propio Gurí.

Debutó en el Turismo Carretera en 1994, a bordo de un Ford Falcón con el número 121, el mismo con el cual se retiró en Paraná esta fecha. En 1999 se dio el despegue del piloto entrerriano dentro de la categoría, al tener el desafío mayor de obtener la corona, que finalmente le fue esquivo ese año y fue subcampeón de Juan María Traverso.

Del 2000 al 2002, Martínez comenzó una cosecha de subcampeonatos, que lo colocaban entre los pilotos con más finales de campeonato disputadas en el TC.

En todos estos años y por diferentes circunstancias, Martínez perdió el título a manos de Guillermo Ortelli, generando al mismo tiempo una nueva rivalidad en el automovilismo argentino, parecida a la de Juan Manuel Fangio y Oscar Alfredo Gálvez, o más recientemente, entre Roberto Mouras y Oscar Castellano.

En 2004, Martínez obtuvo por primera vez el lauro más importante de su carrera, al consagrarse campeón de Turismo Carretera luego de cinco años de haberlo intentado.


Esto se repitió en 2015, a los casi 50 años de vida, obteniendo 4 victorias: la primera en la octava fecha, en Paraná; la segunda, en Rafaela; la tercera, en La Pampa; y la cuarta, en el autódromo Roberto Mouras de La Plata.

Este campeonato se vio opacado por su descalificación en la cuarta competencia de 2016 por correr con un motor fuera de reglamento y la sospecha de haberlo usado en el año de la obtención del título de 2015.

Se retiró del Turismo Carretera el 22 de septiembre de 2019, frente al público entrerriano, disputando su última carrera del TC en el circuito del Club de Volantes Entrerrianos, en Paraná.

En total, consiguió 33 victorias y tiene una más que Ortelli, quien quedará como el piloto con más triunfos en la actualidad.