Agrandar imagen
En declaraciones a Diario Río Uruguay, el contador Esteben Benítez dio una explicación acerca de las nuevas restricciones impuesta por el Banco Central para la compra de dólares, que ahora abarca a las personas que han recibido la Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP), como así también sus cónyuges y sus empleados.

“Se suma a eso la gente que había tomado los créditos tasa 0, la gente que tenía préstamos a tasa del 24 por ciento, la gente que había solicitado ATP para pagar los salarios, el empleador no podía comprar y ahora la novedad es que los empleados de ese empleador tampoco podrán comprar dólar y se va reduciendo el grupo de las personas autorizadas; además esto se extenderá a los cónyuges de las personas que cobran ATP, lo cual lo reduce aún más”, detalló Benítez.

Además precisó que "no se debe dejar de olvidar que la compra de dólar está restringida por la AFIP", por lo tanto, “se deben reunir todas las condiciones para poder hacerlo”.

En ese marco, el entrevistado subrayó que estas medidas fueron tomadas a partir de que en el mes de agosto y septiembre pasado se dio “un récord en la compra de dólares, por eso las restricciones que, si bien todavía no se llega al estado que había antes de 2015 donde la autorización te la daba la AFIP que además te decía cuanto podías comprar, se está estudiando volver a eso”.

En cuanto al valor que terminan pagando quienes pueden acceder al compra de 200 dólares, Benítez detalló “al valor del dólar con el Impuesto País más las retenciones del Impuesto a la Ganancia, tenés un valor que hoy ronda los 134 pesos”.

Moratoria de la AFIP

Por otra parte, Benítez comentó que se amplía la moratoria de la AFIP y de esta manera “las cosas que se pueden poner en ella como anticipos de impuestos, aportes y contribuciones de seguridad social, las deudas de las parte impositiva de impuesto en general”.

“A diferencia de la moratoria anterior, esta comprende hasta el 31 de julio, es decir todo el período de la pandemia y surge como una necesidad debido a que los contribuyentes durante la pandemia no pudieron pagar sus obligaciones, entonces en algunos casos se le está dando una financiación de 120 meses o 60, dependiendo el tipo de deuda”, concluyó.