Agrandar imagen Notables aumentos en los precios de los medicamentos.
Notables aumentos en los precios de los medicamentos.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Irigoiti recordó que a fines de 2022 "se logró un acuerdo entre la industria y el gobierno nacional, donde los precios de los medicamentos podían aumentar pero a lo sumo un punto por debajo de la inflación; eso se mantuvo hasta marzo, que ahí terminó el convenio".

Bajo esa modalidad, agregó, "se mantuvieron los precios con un incremento entre un 3 y un 4%".
Aumentos
Ya desde marzo, desde el colegio "hemos detectado que más o menos ahora los precios de los medicamentos están acompañando a la inflación, en promedio; esto es a veces hay medicamentos que pueden aumentar más, otros menos pero se toma una muestra bastante representativa de lo que más se usa", detalló.

En ese sentido, Irigoiti destacó que entre los que registraron notorios incrementos "son por ejemplo los hipertensivos, los analgésicos" pero en líneas generales, todos los de mayor demanda.

"Son distorsiones que siempre están acompañando la marcha de la inflación, en promedio hoy - mensualmente - un 7, un 8%", acotó.
Nuevo acuerdo
Finalmente, consultado acerca de si habrá un nuevo acuerdo de precios en el sector, el presidente de la Colegio de Farmacéuticos de Entre Ríos afirmó que "aún no se habla nada de eso". De todos modos aclaró que "a nosotros eso no nos consultan, sólo se arregla entre el gobierno y los laboratorios".

Pero, de todas maneras, "nosotros no hemos escuchado nada", mencionó. Subrayando que - afortunadamente - "las obras sociales siguen - aunque algunas con demoras - porque el panorama sería mucho más complicado cuando se empiezan a trabar".