Agrandar imagen Los cambios en el dólar y cómo afecta en el sector.
Los cambios en el dólar y cómo afecta en el sector.
Facundo Valvo, referente en Entre Ríos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), explicó que “los valores de compra de las terminales se hacen a precio del dólar oficial, con lo que – al momento de producirse – los valores de los autos están a valor dólar oficial”.

En declaraciones radiales, Valvo subrayó que estas oscilaciones cambiarias recientes “lo que hacen es fomentar un poco el consumo, dado que a valor dólar blue las unidades estén muy baratas ”.
Dos aristas
El referente regional de ACARA diferenció que la medida del gobierno nacional “tiene dos patas, por un lado nos beneficia pero – por una cuestión de balanza comercial del país – no se está autorizando la importación del auto o de sus partes para producirlo”.

Vale decir que “de este lado, el de los concesionarios, no tenemos la oferta necesaria para cubrir esa demanda”, aclaró.
El dólar
En el sector señalan que el gobierno nacional cumple con lo pactado en materia de importaciones, pero igual muchos vendedores temen no poder reponer lo que entregan.

Las concesionarias de autos vuelven a verse vacías. La pandemia, la cuarentena que se volvió a instalar en algunas regiones del país, la reducción del mercado importador y ahora la falta de valor de referencia del dólar y la poca brecha entre el oficial con impuestos y el libre frenaron las operaciones de patentamientos.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de la República Argentina (ACARA), durante los primeros quince días de septiembre la venta de unidades acumula una caída de 23 por ciento. Aunque muestran una mejoría respecto de los meses anteriores, la falta de un tipo de cambio de referencia y la escasez de unidades hacen que los compradores no definan y que algunos concesionarios no vendan por la posibilidad de no poder reponer.
Curiosidades
El referente en Entre Ríos de ACARA citó casos curiosos generado por la variación cambiaria, dado que “hay unidades que están más baratas en Argentina, con este tipo de cambio, que en el país de origen o producción”.
Los más vendidos
En otra parte de la entrevista, Valvo detalló que a nivel nacional “venimos de un 2017 con 863 mil unidades 0 kilómetros vendidas, el año pasado cerró con 440 mil y este 2020 se proyecta cerrar con 300 mil unidades livianas vendidas”.

En ese sentido, destacó que “con la venta de usados, repuestos y con la post venta, las concesionarias venimos tirando”.

A su vez, el referente contó que en Entre Ríos, las unidades más vendidas responden a dos sectores, “uno es la franja de las pick up – Hilux, Amarok, S 10 o Ranger – y el otro segmento es el mediano a chico, que está encabezado por el Onix o el Gol Trend”.
Mi primer millón
Por último, Valvo comentó que aún quedan modelos por debajo del millón de pesos. “Son los que cité de la línea inicial: un Gol Trend por ejemplo está en promedio 910 mil pesos”, puntualizó.

Otro ejemplo “es el Etios que tiene un precio de lista de 920 mil pesos”, aunque “siempre depende de la forma de la compra (financiado, contado, etc…)”.

En el sector de las pick up, “estamos hablando de 2 millones o 2 millones 100 en adelante”, comentó. Subrayando que “de ahí para arriba, según el modelo (4x2 o 4x4, simple o doble cabina)”.
Fuente: Nada que Perder - LT 15