Agrandar imagen Incertidumbre en el sector, luego de la aparición de los casos.
Incertidumbre en el sector, luego de la aparición de los casos.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el funcionario recordó que todo se desencadenó cuando "se detectó el primer caso positivo de gripe aviar, en una granja de Río Negro".

El funcionario explicó que "eso alertó al SENASA y se notificó a los mercados externos, con el fin de que se los cierre hasta que se recupere el status sanitario", detalló.

La avicultura representa una cadena productiva muy importante para la provincia, con generación de mano de obra constante para más de 20.000 personas, como así también importantes ingresos a localidades de cada región; sumado esto a las exportaciones ya que Entre Ríos acapara más de la mitad de las ventas globales de carne avícola argentina.
Plazos
Volviendo sobre el tema de los plazos, Amavet dijo que ahora se debe realizar "un saneamiento integral de esa granja y en un radio a 10 kilómetros se testea que no haya algún otro caso positivo".

"De no encontrarse un positivo, a los 28 días, ese sitio ya se encuentra libre de influenza aviar y se comenzarán con los trámites para gestionar en el SENASA, la nueva apertura de los mercados", añadió.

Desde la Secretaría de Agricultura y Ganadería se remarcó a la población que se puede consumir de manera normal tanto pollo, huevo y sus productos derivados, si tienen el debido proceso de cocción.
En Entre Ríos
Ante rumores de un presunto caso a nivel provincial, el funcionario afirmó que no tiene "esa información". En ese sentido comentó que "todas las muestras que se han realizado hasta ayer (miércoles) han dado negativo y permanentemente se están haciendo denuncias o notificaciones con aves que tengan sintomatología sospechosa".
Impacto
Por último, Amavet se mostró cauto a la hora de trazar un panorama provincial en el impacto negativo que tiene el cierre de los mercados. "Habrá que ver en qué tiempo los podemos recuperar", puntualizó.

"Sin lugar a dudas que la exportación representa un porcentaje importante para el sector avícola, tanto de carnes como de huevo", remató. Subrayando que "alguna parte de esa producción se puede volcar al mercado interno, pero otra parte no es consumida por los argentinos".