Agrandar imagen 12 medidas para aliviar la situación de los contribuyentes.
12 medidas para aliviar la situación de los contribuyentes.
El contador Álvaro Sierra, asesor económico del municipio de Concordia, comenzó señalando que “son medidas fiscales que comprenden todas las tasas”, de aplicación inmediata, por 90 días y buscando aliviar la situación de los pequeños y medianos contribuyentes en el medio de la emergencia sanitaria.
En rojo
En declaraciones radiales, el funcionario afirmó que con toda esta batería de medidas – “y en un escenario optimista, por llamarlo de una manera – el municipio de Concordia dejará de percibir recursos, por estos 3 meses, por alrededor de 160 millones de pesos”.

A la cifra se llega sumando las consecuencias de la pandemia, “con una economía casi paralizada, más este paquete de resoluciones que se dieron a conocer durante este lunes.

Sin embargo, son “medidas que tenemos que tomar porque siempre dijimos que de esto se sale juntos; tanto el sector público como privado”, agregó Sierra.
Período
Consultado del porqué los 90 días, el asesor económico dijo que “en un contexto favorable”, es el tiempo contemplado para volver a una pseudo normalidad, retomando medianamente un circuito económico favorable.

“Pensamos en positivo pero acá nadie puede saber qué va a pasar”, subrayó. Explicando que “creemos que es un período suficiente como para ir viendo lo que pasa”.
Generales

Además, Sierra aclaró que “son medidas fiscales generales, que incluyen al 100% de los contribuyentes”, pero no “directamente apuntadas a ciertos sectores” de la economía local.

“Si la cuestión se sigue agravando, las próximas que tomaremos serán más selectivas para ciertos sectores, como hotelería/gastronomía que actualmente tienen venta cero”, detalló.
Las medidas
El profesional detalló las 12 medidas que se tomaron para mitigar los efectos negativos que está trayendo el aislamiento social, preventivo y obligatorio:

1. Exención por seis meses a los pequeños contribuyentes de la tasa comercial.

2. El pago del anticipo 2/20 de la tasa comercial se podrá realizar hasta el 18 de abril sin recargo por mora.

3. Prórroga del vencimiento del tercer anticipo de la tasa general inmobiliaria para el mes de mayo.

4. Aumento del descuento por pronto pago de la tasa de servicios sanitarios para los períodos fiscales de abril y mayo de 2020.

5. Aumento de la cantidad de cuotas en los planes de facilidad de pagos de todos los tributos y contribuciones por mejoras.

6. Reducción del importe mínimo de la cuota para los planes de pago de la tasa general inmobiliaria y tasa de servicios sanitarios.

7. Aumento de los parámetros para las exenciones de los jubilados y pensionados de la tasa general inmobiliaria.

8. Aumento de los parámetros de la Tarifa Social reducida para los beneficiarios de la Tasa de Servicios Sanitarios.

9. Aumento del porcentaje de exención para los jubilados y pensionados de la Tasa General Inmobiliaria y Tasa de Servicios Sanitarios.

10. Suspensión por 90 días de la promoción de juicios por apremios fiscales.

11. Prórroga del pago de las cuotas de convenio de facilidades de pago, de las tasas inmobiliarias, de servicios sanitarios y tasa comercial.

12. Suspensión por 90 días de la obligatoriedad de los proveedores monotributistas de estar al día con la tasa comercial.
Sueldos
Por último, Sierra reconoció que – ya imaginando un escenario más negativo, sumándole una caída del 50% de la coparticipación – “ahí sería una pérdida doble, con una cifra cercana a los 300 millones de pesos”.

“Yo no creo que se de ese escenario porque sería muy crítico y estaremos hablando de una crisis muy grande, con peligro para pagar sueldos y municipios entrando en cesación de pagos; según cómo los encuentre parados”, remató.
Fuente: Nada que Perder - LT 15