Nuestra provincia no escapa a esta tendencia. Datos aportados por la Cámara de Expendedores de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer) dieron cuenta de que en agosto se despacharon 56.444,84 metros cúbicos (m3) de combustible en el territorio provincial, lo que significa un 7,33% menos con respecto a igual mes del 2023, y un 7,23% menos si se compara con el mismo período de 2022.
La caída del consumo de combustibles fue una constante en lo que va del año. Sólo en enero el saldo interanual fue positivo, con una venta 2,62% superior a la del año pasado. En tanto, siempre comparando con igual mes de 2023, en febrero cayó 8,55%; en marzo, 5,47%; en abril la baja alcanzó los dos dígitos y se precipitó un 18,76%; en mayo fue del 16,63%; en junio 3,71%; en julio 4,60%; y 7,44% el mes anterior.
El porcentaje total en que se redujo la demanda de naftas y gasoil en estos últimos siete meses fue del 7,81%. Mientras que en lo que va del año se despacharon 440.927,15 m3 de combustible en las 270 estaciones de servicios de Entre Ríos, en 2023 de febrero a agosto se vendieron 478.268,37 m3.
Consultado por este desplome en la venta de combustibles, Aníbal López, gerente de Cecaer, analizó que la difícil situación económica del grueso de la población es el principal factor que genera esta curva descendente.
“Hay gente que tiene menos facilidad para acceder y eso incide directamente en el consumo, no sólo de combustible, sino en general. Todos hemos estado haciendo equilibrio y buscando mejores opciones, o reduciendo cosas que realizábamos antes porque este es un momento muy difícil”, señaló.
Cambio de hábitos
Además de resignar el uso de los combustibles premium, los consumidores fueron implementando otros cambios de hábitos para economizar, en medio de la crisis económica general del país. En torno a este tema, el gerente de Cecaer sostuvo que “se usa mucho la tarjeta de crédito y también otros medios de pago, como QR, tarjetas no bancarizadas; más o menos ocupan un 60% o un 70% de las operaciones y ha caído notoriamente la compra en efectivo. Se recurre a la tarjeta de crédito más que nada porque a partir de la fecha de cierre, previendo que pueda haber un aumento en los primeros días del mes, como se ha venido dando últimamente, aprovechan a llenar el tanque, porque a ese importe lo pagan al mes siguiente y con el precio previo a la suba; así que se benefician por estas dos cosas: la financiación por 30 días, y ahorran evitando el aumento”, indicó.
Asimismo, López comentó que “en cuanto al consumo, a medida que avanzan los días del mes ya no van a llenar el tanque, cargan los justo y necesario, esperando nuevamente el día del cierre de la tarjeta”.
¿Bajan los precios?
Está confirmado que desde el martes 1° de octubre los precios de YPF bajarán un 3% en promedio para las dos versiones del gasoil, mientras que las naftas premium y súper descenderán un 1,5%. Se espera que otras petroleras sigan el mismo camino.Esto se debe a la caída de la cotización internacional del petróleo Brent, que se utiliza de referencia en el mercado argentino. Sin embargo, ante la pregunta sobre si esta tendencia a que los precios sigan bajando puede mantenerse al menos de acá a fin de año, Aníbal López aclaró que “no sabemos si esto de que van a bajar los precios es sólo un anuncio o hay esperanza de que suceda. Porque, por otro lado, el gobierno también anticipó que iba a seguir modificando los valores de los impuestos futuros. O sea que a principios del próximo mes es muy probable que aumenten los impuestos. Y cuando baja o aumenta el valor de los combustibles, a las estaciones de servicio no nos llega esa información sino hasta el día en que eso se produce, o sea a partir de la hora cero que se aplica ese cambio de precios”.
A su vez, refirió que “por otra parte, también se comunicó que la Secretaría de Energía autorizó un aumento a los componentes biológicos y ecológicos que tienen los combustibles, tanto para el biodiesel que se usa en el gasoil, como el etanol en la nafta; y eso influye en un 12% más o menos en la cantidad que contiene el combustible, lo cual va a incidir en su precio también”.
“El anuncio que se hizo ahora era relativo al valor internacional del petróleo y Argentina no se autoabastece al 100%, o sea que una parte es necesario importarlo. Así que si baja el precio internacional, la baja se podría producir sólo sobre la parte que importa nuestro país. Entonces también la ecuación es complicada”, dijo y concluyó afirmando que “en las estaciones de servicios no somos formadores de precios, sino que nos dicen que tenemos que vender a tal valor y hay que hacerlo; y publicarlo en un cartel visible para todos”.