Agrandar imagen
El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el gobernador Gustavo Bordet firmaron este martes por la tarde un acuerdo de auxilio económico para Entre Ríos, en el marco del denominado Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, que prevé una ayuda de 120.000 millones de pesos a las provincias para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus.

La reunión se realizó en el despacho de Cafiero, que estuvo acompañado por los ministros, del Interior Eduardo "Wado" de Pedro, y de Economía Martín Guzmán; y los secretarios, de Hacienda Raúl Rigo, y de las Provincias Silvia Batakis, se informó desde Casa Rosada.

Cafiero destacó el trabajo conjunto que se realiza con las provincias para hacer frente a la difícil situación que está atravesando el país, y remarcó la importancia que este trabajo se haga “a través de una política pública que permita ampliar las actividades productivas e industriales”.

Tras firmar el acta, que otorga a la provincia 3.500 millones de pesos, el gobernador entrerriano resaltó que “este acuerdo va a posibilitar que se cumplan obligaciones que tienen que ver con pagos inmediatos de haberes, pero también con poner al día proveedores, lo que posibilita retomar el ritmo de obra pública y, por supuesto, atender en el pandemia a nuestro sistema sanitario con más y mejores recursos”.

Por su parte, el ministro de Economía, Martín Guzmán, destacó el acompañamiento del Estado a las provincias en el marco de la pandemia y aseguró que “se analizan las necesidades financieras específicas de cada provincia con foco en las economías regionales”.

“Es esencial seguir trabajando de forma articulada con las provincias para sentar las bases de un desarrollo sostenible, equitativo y federal”, agregó.

El Programa para la Emergencia Financiera Provincial se creó a través del Decreto 352/2020, y consta de 120 mil millones de pesos para destinar a las provincias, 60 mil millones a través de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) canalizados por el Ministerio del Interior, y los 60 mil millones restantes por el Fondo Fiduciario, mediante el Ministerio de Economía. Son préstamos en 36 cuotas para las provincias, que se empiezan a pagar en enero de 2021.

Luego de destacar el valor del convenio para “hacerle frente a los compromisos que tiene la provincia”, el gobernador de Entre Ríos hizo referencia al proceso de reestructuración de la deuda que lleva adelante el ministro Guzmán.

“Es importante para el país y para nuestras provincias encontrar un acuerdo con los acreedores, pero siempre en base a la recuperación de un modelo productivo que nos permita hacer frente a los compromisos que tomemos”.

El convenio firmado, perteneciente al Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, se distribuye en un 40 por ciento, en base al índice de población con Necesidades Básicas Insatisfechas y de cuentapropistas -respecto de ocupados totales-, elaborados por el INDEC y de las personas contagiadas por Covid-19 cada 100 mil habitantes que publica el Ministerio de Salud.

Por otra parte, financia en un 60 por ciento los requerimientos de aquellas provincias que presenten necesidades financieras sin fuentes de financiamiento alternativas.

En la víspera, Cafiero suscribió un convenio similar con el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la semana pasada con los mandatarios de Chubut, Mariano Arcioni, y de Tucumán, Juan Manzur, de 120 mil millones cada uno.
Fuente: Diario UNO