Agrandar imagen
“Lo que se le solicito al intendente es la exención de la tasa de alumbrado público y que la cooperativa eléctrica deje de ser agente de cobro impositivo”, señaló Leandro Lapiduz a Diario Río Uruguay.

En la mañana de este martes, el intendente Alfredo Francolini recibió al propio Lapiduz como presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica de Concordia (AHGC) y a Carlos Haure, representan de dicha entidad en el consejo nacional de FEHGRA.

En ese encuentro, los dirigentes empresariales entregaron un documento donde solicitan 2 puntos importantes, por un lado la exención de la “tasa de alumbrado público” por el período 2020 para el sector hotelero y gastronómico. Mientras que en ese marco solicitan que se le de la baja del contrato por el cual la Cooperativa Eléctrica de Concordia funciona como ente recaudador de la “tasa de alumbrado público” ante el municipio.

Lapiduz manifestó que “es momento que se debe comprender la situación que pasa el sector” y a las puertas de que se apruebe la Ley de Emergencia Turística en Entre Ríos “sería importante que estemos exentos de pagar esta tasa”, puntualizando que para la mayor parte de los socios equivale “al 16% del consumo de energía”, lo cual es importante. A pesar de haber estado cerrados,“y que a raíz de un convenio con la Cooperativa hemos bajado los consumos”.

Por su parte, Carlos Haure afirmó que “el impuesto es desmedido en relación al consumo, ya que de las 5500 conexiones de la ciudad, sólo 355 están encuadradas como consumidores del tipo T2 y T3 (potencia contratada), y que de ese número la mayoría pertenece al sector productivo, hoteles y restaurantes”.

Allí señalaron que como la Tasa de alumbrado público se calcula de acuerdo al consumo de energía de cada cliente, esos 355 medidores terminan representando “cerca del 30% del consumo total de la energía de la ciudad” y por ende terminan pagando en esas proporciones el alumbrado público de toda la ciudad.

Para finalizar Lapiduz insistió en la necesidad de que se tomen medidas “como la emergencia turística en la provincia y lo que le pedimos al municipio”. Augurando que de lo contrario “no sólo se dará el cierre de 40% del sector, sino que, salvo que caiga un meteorito, jamás viviremos una catástrofe cómo está”.