Agrandar imagen La Rioja duplicó por lejos su pobreza en cuatro años y relegó a Concordia.
La Rioja duplicó por lejos su pobreza en cuatro años y relegó a Concordia.
Los primeros seis meses de gestión de Javier Milei quedaron marcados por un fuerte aumento de la pobreza y la indigencia, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec). El 52,9% de la población es pobre, es decir, 24.900.000 personas.
Análisis
En el análisis de las provincias que más pobreza tienen, Gran Resistencia, en Chaco, lidera el ranking con 76,2% de personas viviendo bajo la línea de pobreza, tras un salto de 15,9 puntos porcentuales en el último semestre. En segundo lugar, se encontró Formosa, donde la pobreza ascendió a 67,6 % y la indigencia a 19,8%. Le siguió la provincia de La Rioja en donde la pobreza saltó al 66,4% y la indigencia al 15%.

En Concordia, el aumento entre períodos fue importante, pero a pesar de ello quedóo cupando el cuarto lugar con 65,8%, al ser desplazada por la ciudad de La Rioja, que de esta manera se subió al podio que ningún distrito quiere pisar.

La Capital del Citrus quedó seguida por Santiago del Estero, que quedó quinta, con un 64% de pobres. Continúan Gran Santa Fe (59,8%), Partidos del Gran Buenos Aires (59,7%), Viedma-Carmen de Patagones (56,7%), Posadas en Misiones y Gran Catamarca ambas con 55,9%.

Siempre, vale recordar, que se trata de la medición oficial, que refleja el triste ranking referido a 31 aglomerados urbanos de todo el país.
La Rioja
En el caso de la ciudad de La Rioja, que es la que toma como parámetro el INDEC, la pobreza alcanzó al 66,4% de las personas, mientras que la indigencia llegó al 15%.

En el primer semestre de 2023, esa misma medición estaba en el 51,6% y la indigencia en 9,7%. Por lo que el aumento de esos guarismos fue notorio desde la gestión Milei y relegó a Concordia a un cuarto lugar en el triste ranking de la pobreza.

Con los datos de este jueves, La Rioja presenta uno de los porcentajes más elevados de pobreza e indigencia en el país, ubicándose por encima del promedio nacional.

La brecha de ingresos en La Rioja es otro indicador clave que refleja la magnitud del problema. La distancia entre el ingreso promedio familiar y el costo de la Canasta Básica Total (CBT) es considerable, lo que implica que las familias no solo están bajo la línea de pobreza, sino que además deben afrontar una diferencia económica importante para alcanzar el nivel de subsistencia básica. En términos absolutos, La Rioja enfrenta una brecha de $302.147 en hogares pobres, lo que significa que, en promedio, los ingresos de estos hogares están 42,6% por debajo de lo necesario para cubrir la CBT.

Esta situación no solo tiene implicancias económicas, sino que también afecta el desarrollo social de la región. La Rioja, al igual que otras provincias del Noroeste (NOA), enfrenta un desafío estructural en términos de empleo, acceso a servicios básicos y movilidad social. El descenso en la tasa de empleo, que pasó de 45,8% a 43,1% en el último semestre, también agrava la situación económica de los hogares.

Por último, un último dato que refleja cómo La Rioja superó a Concordia, entre otros aglomerados urbanos, en estas variables negativas. En esa localidad argentina, la pobreza en 2020 era del 30,1%. En cuatro años, duplicó su índice y ahora resta realizar un profundo análisis cualitativo de sus causas.