Agrandar imagen La sequía afloja pero la demanda no es la esperada.
La sequía afloja pero la demanda no es la esperada.
En diálogo con Diario Río Uruguay, el dirigente aclaró que en ciertas zonas de la provincia "la sequía sigue, si bien ha llovido algo, pero la verdad que en estos días se ha vuelto a notar la sequía".

Según menciono, esta situación impacta "en las primeras variedades de mandarinas, en algunos lotes de naranja con riego" pero - de todas maneras y comparado con los primeros meses del año - "eso se está, como quien dice, normalizando un poco".
Cosecha y demanda
Molo destacó que "hubo lotes de fruta que se lo ha sacado para industria, en las primeras variedades" y puntualizó que "en esta época - mayo, junio - es donde se juntan prácticamente todas las variedades".

En la actualidad, "tenemos mercados que, no digo que están saturados de fruta, pero algo por el estilo". Subrayando que "no es por la gran cantidad de fruta que tenemos, porque no hay rinde en las quintas por el tema de los calibres, pero sí lo que tenemos es un muy bajo consumo de cítricos, debido a toda la situación económica del país".

Con los mercados con buen stock, el dirigente mencionó que en el sector se dice que "si este hubiera sido un año normal en producción, hoy con el poco poder adquisitivo que tenemos de cítricos, no sabríamos qué hacer con la fruta".

En ese sentido, remarcó que "estamos complicados con el tema venta, con el tema consumo".
Variedades
Por último, el presidente de la FECIER reportó que "las variedades que hoy vienen son la criolla, dancy, nova, algo de pizu, satsuma está quedando todavía y bueno, en naranja tenemos las ombligos y salustiana".

En ese marco, Molo explicó que la temporada se extiende y "damos vuelta al año, por ahí hoy en día se ha cambiado un poco el tema de las cosechas, dado que hoy se juntan las últimas naranjas de la temporada con las primeras mandarinas, que es el año que viene; hay muchas cámaras de frío que se guarda, se acopia fruta para trabajar todo el verano tranquilo".

En efecto, especificó que "con el tema de la sequía, de la mancha negra, de la mosca que tenemos, es imposible dejar una naranja para febrero o marzo en la planta".

En ese contexto, aclaró que "la cosecha fuerte del cítrico es hasta el mes de enero y se guarda o se acopia en cámaras de frío".