Según especificó, hay 31.700 trabajadores industriales y el porcentaje representa, aproximadamente, 700 puestos laborales menos en el rubro.
De igual manera, el dirigente industrial aseguró que el sector “sostendrá a la mano de obra capacitada, durante un tiempo prudencial”. Es que según fundamentó, “es muy difícil concebir que una industria pueda crecer sin su mano de obra y no es fácil generarla y capacitarla”.
De hecho, mencionó que la movilidad es del 10% y ese porcentaje era “inusual” hace algunos años. “Hay muchos chicos que ingresan al mercado laboral, pero les cuesta mucho aprender, trabajar a la noche y, además, el trabajo cambió notablemente por la robotización”, puntualizó.
En números
La actividad industrial de Argentina registró en julio pasado una caída del 5,4 %, en comparación con el mismo mes de 2023. De esta forma, en los primeros siete meses del año acumuló una caída del 14,6% respecto a igual período de 2023.“La inflación hacía que convenga trabajar con stocks muy altos, pero eso cambió porque ahora estamos en un período de estabilidad. Si bien la inflación no es la que deseamos, y ronda el 4% desde hace unos meses, la proyección indica que podría ser mejor, aunque al gobierno le costará más el bajar la inflación”, analizó Bourdin.
Para Bourdin, “es un cambio de paradigma” y reconoció que en los sectores de productos, bienes y servicios “no están acostumbrados a trabajar con estabilidad”.
En efecto, indicó que la estabilidad hace que "uno sepa que, si compró determinado producto a tal precio, se sorprenderá si está más caro o más barato y se pierde el precio del valor relativo de los productos”.
De acuerdo al titular de la UIER, “según una encuesta de la Unión Industrial Argentina, el 60% del sector es optimista y cree que puede mejorar”. De hecho, mencionó que, para el sector automotriz, “fue el mejor agosto de los últimos cinco años”; y atribuyó tales variaciones “a la vuelta del crédito”.
Política
Bourdin como “buena” a la relación con el gobernador Rogelio Frigerio. “Trabajamos mucho por una nueva ley de promoción industrial, que es la que está vigente y se votó por unanimidad; y la reglamentación se logró en tiempo record con esta gestión de gobierno”, sintetizó al ponderar que la nueva normativa implica “un cambio en la matriz productiva de la provincia”.Según el dirigente, a pesar de los 700 despidos, “el conjunto de medidas dará sus resultados a ocho o diez años”.
De igual, mencionó que, “en relación a enero, el sector industrial paga seis veces más por el servicio de energía eléctrica y a las industrias que son electro-intensivas las golpea mucho”.