Agrandar imagen
El ministro de Producción, Juan José Bahillo, mantuvo una reunión con el embajador en Estados Unidos, Jorge Argüello, en donde se analizaron las alternativas para lograr un cupo para comercializar cítricos dulces del litoral argentino, donde se concentra el grueso de la producción.

De esta manera, Bahillo destacó el conocimiento del tema por parte de Argüello y de José Molina, consejero agrícola de la embajada, fundamentalmente por el compromiso asumido para gestionar ante las autoridades de los organismos competentes, la asignación de un cupo para la producción nacional. Asimismo, destacó que “Estados Unidos importa cada año más de 200 mil toneladas de estas variedades y nuestra provincia cumple con todos los requisitos sanitarios y de calidad que requiere ese mercado”.

Por otro lado, Bahillo recordó que, a mediados de 2019, “una misión técnica del servicio sanitario de Estados Unidos (APHIS) auditó el sistema de producción y control de cítricos de exportación en las provincias de Entre Ríos y Corrientes en el marco de las negociaciones para la apertura del mercado de cítricos dulces a ese destino”.

En esa ocasión, “la comitiva estadounidense verificó los procedimientos de certificación y trazabilidad implementado en los establecimientos productivos, plantas de empaque y puertos de salida de la fruta” que forma “parte del proceso de Análisis de Riesgo de plagas con vistas a establecer las medidas de manejo que nuestro país deberá aplicar para la exportación de ese producto al país del Norte de América”, confirmó Bahillo.

Argentina produce anualmente un poco más de 1 millón de toneladas de naranjas y casi 500 mil de mandarinas, un volumen mayoritario se consume en el mercado interno, con un saldo que se exporta a distintos mercados internacionales.

La provincia de Entre Ríos es el principal productor de estos frutos, a partir de las 35 mil hectáreas plantadas que posee, de las cuales una buena parte cuenta con una situación sanitaria certificada y de variedades que son las que consume el mercado de Estados Unidos.

El ministro Bahillo, quien estuvo acompañado por el secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet, reconoció la estrategia común que se acordó entre los organismos oficiales, Cancillería y Ministerio de Agricultura Ganadería y Pesca de la Nación, y las entidades que representan al sector: Federación Argentina del Citrus, la Cámara de Exportadores de Citrus del Nea.

¡Comentá esta nota!

Tu comentario ha sido enviado, el mismo se encuentra pendiente de aprobación... [X]

¡Escribí tu comentario!

[X]
* 600 caracteres disponibles

Comentarios

El comentario no será publicado ya que no encuadra dentro de las normas de participación de publicación preestablecidas.
IMPORTANTE: Los comentarios publicados son exclusiva responsabilidad de sus autores. DIARIO RÍO URUGUAY se reserva el derecho de eliminar aquellos comentarios injuriantes, discriminadores o contrarios a las leyes de la República Argentina.