A pesar de la merma en las ventas, las petroleras analizan a aplicar una suba a inicios de noviembre que podría superar el 5 por ciento en los precios en los surtidores.
Caída de ventas
Según datos de la Secretaría de Energía, las ventas de combustibles se desplomaron más del 11% en el último mes, marcando la caída más pronunciada del año.El área de Energía, junto a entidades como la Cámara de Empresarios de Combustibles (CEC), observó una disminución continua en la demanda, atribuida a los ajustes de precios de este año y a la pérdida del poder adquisitivo de los automovilistas.
Durante septiembre, se despacharon 1.313.874,63 metros cúbicos de naftas y gasoil, comparados con los 1.489.196,98 metros cúbicos del mismo mes en 2023, según un informe de la plataforma Surtidores”.
En referencia a sus desempeños por producto, la nafta Premium exhibió un descenso del 20,66% interanual, las ventas de nafta súper variaron -3,71%, las de diésel de máxima calidad -8,48% y las de gasoil Grado 2, -19,31%", amplía el informe.
Impacto de los aumentos y la retracción de ventas
La caída en las ventas también se manifestó en comparación con el mes anterior, mostrando durante septiembre una retracción del 4%. En este contexto, la posibilidad de nuevos incrementos en los precios de los combustibles durante noviembre mantiene a los empresarios en un estado de incertidumbre.
Según trascendió hace muy pocos días, pese a anunciar una reciente baja de las naftas, ahora las petroleras evalúan aplicar nuevas subas y, en principio, no se descartaba que pudieron superar el 5 por ciento.
Los estacioneros advierten que un incremento de esta magnitud podría intensificar aún más el "rojo" que afecta a sus surtidores. Por ello, los empresarios comenzaron a exigir una mayor participación en las decisiones que toman el Gobierno y las compañías, con el fin de desarrollar una estrategia que revitalice las ventas de combustibles.