Agrandar imagen Los privados también cuestionan la idea de paralizar la obra pública.
Los privados también cuestionan la idea de paralizar la obra pública.
En diálogo con Diario Río Uruguay, Hereñú aclaró que "nosotros esperamos encontrar más precisión, tuvimos un tiempo en el que decidimos no salir a la prensa esperando alguna respuesta porque este es un gobierno nacional que aún no ha asumido, entonces hasta el momento son todas declaraciones periodísticas e hipótesis".

De todas maneras, con el correr de los días "vemos que esto es una cuestión firme que tienen, en la cual estamos viendo también que no están evaluando un paso intermedio entre un sistema de contratación de obra pública a un sistema de inversión en infraestructura privada en el cual quedan un montón de obras necesarias para el desarrollo de la producción, para la transitabilidad del ciudadano común, para la educación, para la salud, que quedarían sin atención de ningún tipo", afirmó.
Elecciones y modelos
La referente del sector recordó que "más del 50% de la población del país eligió este modelo, que va a dejar un sector totalmente extinto y con la poca posibilidad de reconversión hacia lo que ellos proponen". Es que, argumentó, "lo que nosotros estamos viendo con mucha seriedad es que en realidad este sistema que ellos proponen no ha funcionado en el mundo".

En ese sentido, trajo a colación el modelo chileno. "Ese país invierte el 3% de su producto bruto interno en obras de infraestructura para que, también el privado invierta de alguna forma en obras de infraestructura; sumado a que también tiene una economía un poco más estable que la nuestra y tiene un sistema de garantías que le permite al privado invertir".

En la actualidad, "en la Argentina no se están dando las condiciones económicas, ni tampoco las garantías necesarias para que ningún privado pueda llegar a hacer una obra de infraestructura entonces el panorama es bastante complejo y nos deja en una situación bastante complicada", sostuvo Hereñú.

Además, destacó que "en los países del mundo esto tampoco está funcionando así como se dice, donde las obras son puramente iniciativa privada;
siempre hay una intervención del Estado a través de un subsidio, de un repago o de alguna bonificación que el Estado hace para que se hagan obras de infraestructura en lugares donde realmente el privado no le interesa invertir".
Sector, sueldos e inflación
La presidenta de la Cámara de la Construcción delegación Entre Ríos subrayó que trabaja "en una empresa constructora hace 20 años, toda una vida y en algún momento se han hecho las obras por consorcio, en el cual cada uno de los vecinos pagamos una parte de la obra financiada, de la manera que podíamos ayudábamos al frentista que no podía y de esta manera se construyó lo que se podía".

Sin embargo, diferenció que "la realidad es que el poder adquisitivo en ese momento quizás nos lo permitía, nos permitía que pudiéramos entre los vecinos hacer una red de agua, una cloaca". Pero en la actualidad, "con el poder adquisitivo que tenemos, donde la gente realmente no le alcanza para poder llegar a fin de mes, pensar en que pueda costearse para hacer asfalto, cordón cuneta o algo parecido, es realmente inviable", aseveró.

Además, argumentó, "te saco solamente del servicio que va a tu casa, la cloaca es una necesidad de salud en la cual el Estado invierte por un lado pero ahorra por otro, porque después el sistema de salud no absorbe todas a estas personas que caen con gastroenteritis o con un montón de enfermedades".

Ejemplificó además con las escuelas o comisarías. "Entre nosotros apenas podemos con la cooperadora de la escuela" pero, se preguntó si "el privado va a hacer una obra similar en algún pueblito".
Empleos
Relacionado a que la UOCRA advirtió que Entre Ríos peligran 4 mil puestos de trabajo que dependen de la obra pública, Hereñú comentó que "el total son 8.600, con la obra privada".

En esto, concluyó, "se necesita un plan de contingencia en el cual realmente se pueda continuar con lo que está haciendo y después ir quizás en el tiempo hacia otro modelo, lo cual lograría un equilibrio y se podría hacer".

En ese punto, insistió en que "este es el modelo que votó más de la mitad de la Argentina pero es muy inviable hacerlo de un día para el otro, quizás sería posible con tiempo, con planificación, con seguridad jurídica, con garantías y con una economía estable".
Corrupción
Por último, la presidenta de la Cámara de la Construcción delegación Entre Ríos se refirió a la justificación de la medida por las sospechas de hechos de corrupción.

"Yo creo que acá hay que separar dos cosas. Una cosa es lo que pasó a nivel nacional con los cuadernos, en los cuales estuvieron 150 empresas que estuvieron implicadas y quiero decir que dentro de la Cámara se nuclean a 1.400 firmas en todo el país", enfatizó.

Y remató diciendo que "en Entre Ríos esto no pasó, son empresas que trabajan y muchos de los trabajadores y muchas de las personas conocen a sus vecinos que son constructores, que trabajan, que saben cómo viven, que no son las personas que estaban implicadas en esto".