El gobierno provincial remarcó que se trató de un error el anuncio nacional, ya que “el gasto total de las provincias proyectado en el año es de 90.000 millones de dólares, por lo que nunca se podría ajustar 60 mil millones”. “Estamos trabajando en conjunto con el gobierno nacional en reveer eso en el presupuesto”, completaron.
Los mandatarios provinciales coincidieron en que “en términos relativos las provincias ajustaron más que la Nación, porque los recortes que hizo el gobierno central fueron, en gran parte, a expensas de la quita de subsidios que estamos intentando compensar para generar alivio en la gente,”. Y también citaron como ejemplo los fondos para la compensación de las cajas de jubilaciones provinciales no transferidas, “que es uno de los temas por los cuales fuimos a la Corte Suprema de Justicia”, acotaron.
En relación a la situación de Entre Ríos, desde la Casa Gris explicaron que, “?en un contexto de caída de la recaudación a niveles inferiores a los de la pandemia, hemos logrado ordenar las cuentas en nuestra provincia”.
“Bajamos el 50 por ciento los cargos políticos, eliminamos todos los gastos improductivos, como los famosos gastos reservados, y achicamos un 70 por ciento los contratos de asesoría en la legislatura”, detallaron a modo de ejemplo.
El ajuste realizado y la eficiencia que logró la actual administración es lo que permitió que, sin asistencia nacional, la provincia no cayera en default y se haya podido cumplir con los dos vencimientos de la deuda en dólares que dejó la gestión anterior.
En el mismo sentido, citaron la reactivación de más del 85 por ciento de las obras provinciales. Además, adelantaron que está firme el compromiso del gobierno nacional para continuar las obras que están en marcha, incorporándolas al proyecto de presupuesto nacional 2025, y que otro conjunto de obras serán transferidas a la provincia.