Agrandar imagen Aporte local al récord en la línea Urquiza.
Aporte local al récord en la línea Urquiza.
El Ministerio de Transporte de la Nación reportó que se trata de una cifra a la que “no se llegaba desde hacía ocho años”.

“Haber completado la traza permitió transportar durante octubre más de 42 mil toneladas, una cifra a la que no se llegaba desde hacía ocho años y que marcó un crecimiento interanual mensual del 94%”, detalló el reporte oficial al que tuvo acceso Diario Río Uruguay.

En este marco, el ministro Mario Meoni, aseguró que “estos récords de carga en el transporte son el resultado del ambicioso plan de obras que pusimos en marcha para recuperar los trenes de carga en todo el país”.

El funcionario explicó que - en el caso del Urquiza, la cifra récord fue posible con “el mejoramiento de 146 kilómetros de vías y la reactivación del ramal que une Santo Tomé, en Corrientes, con Garupá, en Misiones”.
Aporte entrerriano y concordiense
Dentro de las toneladas transportadas se destaca el aumento, producto de la reactivación de la obra pública, del despacho de piedra desde Curuzú Cuatiá, en Corrientes, con destino a Irazusta y Enrique Carbó en Entre Ríos y a Zárate, en Buenos Aires.

En este sentido también se mantuvo el transporte de cemento y de pasta de celulosa; y en cuanto al rollizo de pino, que va de Corrientes a los puertos entrerrianos de Ibicuy, se logró duplicar la carga respecto al mismo período del 2019.

Según lo que se destacó, dentro de la dinamización del Urquiza, fueron “fundamentales los trabajos en los talleres tanto de Monte Caseros, Corrientes, como en el de Concordia, Entre Ríos”. Las labores “permitieron poner en actividad una mayor cantidad de material rodante para responder al incremento de la demanda”, informó la cartera nacional. Agregando que “se recuperaron tres locomotoras que fueron decisivas a la hora de traccionar la carga mesopotámica y se acondicionaron vagones que estaban en desuso”.

Sumado a esto se están realizando mejoramientos de vía en diferentes puntos estratégicos de la línea como en Tapebicuá y La Cruz, en Corrientes; mientras que en Entre Ríos se trabaja en las localidades de Urdinarrain, Holt, San Martín y San Salvador. Al mismo tiempo, las 13 cuadrillas que componen la línea están realizando cambios de durmientes y fijaciones lo que le dará seguridad a toda la traza.