Agrandar imagen
En diálogo con Diario Río Uruguay, el corredor inmobiliario Martín Tecco explicó que “hoy estamos basados sobre el código civil y comercial”, por lo que “nuestro rol corresponde a informar a quien nos solicite nuestros servicios sobre cómo se debe alquilar un inmueble”.
Ajuste
Consultado sobre el ajuste al que se deben enfrentar actualmente, Tecco precisó que “lo que hacemos es basarlo en cosas puntuales” y ejemplificó que puede ser “un litro de nafta, una bolsa de cementos o una docena de empanadas”.

Según sus palabras, la cuestión “se puede focalizar sobre qué hacer referencia a la hora de actualizar”, ya que “tenemos el IPC, que es el Índice Precio-Consumidor; tenemos el ICL, que es el Índice de Contrato de Locación, un poco más bajo; y se puede actualizar a través de la CAC, la Cámara Argentina de la Construcción, más basado en el rubro inmobiliario y la construcción”.

De esta manera, reconoció que “yo he alquilado locales comerciales, renovado contratos, con los que nos preguntamos qué es lo que tenían” para tomar de referencia. Es así como “en una rotisería tomamos como base el valor de la docena de empanadas, cuánto costaba un año atrás y cuánto cuesta hoy”.

“Si hace un año cada docena valía 1500 pesos y el alquiler era de 15.000, el alquiler costaba 10 docenas de empanadas. Hoy también cuesta 10 docenas de empanadas, pero cada docena cuesta 5000 pesos”, apuntó.

“Al hacerlo sobre cosas, vos no tenés un recálculo cada tres, dos, cinco meses. Tenes un recálculo mensual. Si son 10 docenas de empandas, siempre van a ser 10 docenas de empanadas, pero lo que va a cambiar es el valor de referencia. Para que no sea tan estricto, lo que nosotros estamos recomendando es hacerlo entre cuatro y seis meses”, comentó Tecco.

No obstante, reconoció que “esto es algo que se basa exclusivamente en el comercio”, lo que “nos lleva al problema de que los sueldos no se acomodan de acuerdo a ese índice de aumento”.
“Si lo tenemos que hacer por litro de combustible, tenemos múltiples aumentos que nos hacen preguntar en base a qué hacemos el porcentaje”, motivo por el que “cada uno de los contratos de locación que se hagan van por un camino diferente” y “es importante reorganizar, esperar que se aquieten un poco las aguas y se vea por qué lado va a ir”, comentó.
Nuevos alquileres
Teniendo en cuenta la situación actual del sector, Tecco valoró que “hay mucha gente que no tenía interés en alquilar su vivienda, que al ver que las condiciones han cambiado y que no están estrictamente relacionadas a una ley que no tenía sentido, se han propuesto alquilar”, por lo que “hay gente que ve otra salida que antes no veía”.

A pesar de esto, aseguró que “hoy estamos en un principio de año bastante turbulento, en el que tenemos que organizar las prioridades, ver cuáles son las funciones y asesorar sobre cuáles son las realidades que nos van pasando a cada uno”.